REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Propietario del periódico "Por Esto" amenazado de muerte, responsabiliza a funcionarios gubernamentales

(CENCOS/IFEX) - El 30 de junio de 2007, en Mérida fue agredido y amenazado de muerte Mario Renato Menéndez Rodríguez, director y propietario del periódico "Por Esto" de Mérida, capital de Yucatán, estado situado al sureste del país. El motivo de las amenazas, comenta en una entrevista realizada por CENCOS, es la publicación por parte del periódico, desde 1997, de artículos que han denunciado el gobierno federal y el gobierno local por supuestas relaciones con el tráfico de drogas y de personas indocumentadas.

Menéndez Rodríguez atribuye las amenazas que ha recibido a funcionarios del gobierno federal y del gobierno de Yucatán por ejercer su trabajo de difusión e información en materia de libertad de expresión. También dijo que el tipo de agresiones que ha sufrido son desde el hostigamiento hasta ser privado de su libertad en cuatro ocasiones por miembros de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes posteriormente le dejaron en libertad.

Menéndez Rodríguez añadió que también se ha retirado la publicidad oficial de su periódico. Considera el retiro como una acción dirigida a coaccionarlo, porque "Por Esto", a pesar de ser el periódico de mayor tiraje en Yucatán y Cancún, es el único medio local a cuál el gobierno ha retirado la publicidad oficial.

Menéndez Rodríguez pide que cesen las amenazas contra su persona, contra sus trabajadores, y contra el periódico "Por Esto" (para mayor información sobre otras amenazas contra Menéndez Rodríguez, ver la alerta del 11 de julio de 2007; para las amenazas y los ataques a sus trabajadores y al periódico, ver las alertas del 5 de septiembre, 29 de 25 de agosto y 29 de junio de 2006).

CENCOS exige a las autoridades federales y estatales que brinden a Menéndez Rodríguez todas las garantías que establece la ley para el libre ejercicio y el respeto a la libertad de expresión, estipulado en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales que ha ratificado México.

Último tweet:

Pakistan’s pioneering safety bill remains flawed. "From what has been presented to the public so far, the bill does… https://t.co/qQ9A9up6m5