REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ordena gobernador de Guanajuato boicot publicitario contra dos periódicos

(CEPET/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de CEPET, un miembro provisional de IFEX, con fecha del 11 de julio de 2007:

Ordena el gobernador boicot publicitario contra un periódico

El periódio "a.m." del estado de Guanajuato, en el centro del país, denunció públicamente ser víctima de un boicot publicitario ordenado por el gobernador de ese estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, del Partido Acción Nacional (PAN), el mismo partido del presidente Felipe Calderón.

El hecho fue denunciado el 8 y el 9 de julio de 2007, a través de un mensaje a sus lectores.

"El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, ordenó la suspensión de toda publicación del Gobierno del Estado en las páginas de 'a.m.' y 'Al Día'," señaló el mensaje a los lectores firmado por la Compañía Periodística Meridiano, S.A. de C.V., empresa que publica. "Al Día" es otro periódico del mismo grupo periodístico.

El mensaje al público agregó, "Desde que nació 'a.m.', hace 29 años, nunca, ningún gobierno, había usado los fondos públicos para presionar o castigar la libre exposición de las ideas. Ni en las peores épocas del autoritarismo del PRI se pretendió presionar a 'a.m.' de esta manera". El Partido Revolucionario Institutional (PRI) gobernó el país durante 70 años.

La directiva del medio señaló en el mismo comunicado que la calidad de su contenido no verá dañada y sólo lamenta que el público será privado de información que le es útil.

El principio 13 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) prohíbe el uso de los recursos públicos para castigar a los medios que no son afines. Textualmente señala, "La utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley".

Último tweet:

Campaigning for Afghanistan's parliamentary elections which is scheduled for today reflects continuing violence in… https://t.co/JATykaug2s