REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

GOBIERNO MEXICANO ES INEFICAZ PARA PROTEGER PERIODISTAS, DICEN MIEMBROS DE IFEX

México es el segundo país más peligroso para los periodistas después de Irak, y el Gobierno mexicano es responsable por haber sido tan terriblemente ineficaz en la protección de los periodistas y del derecho a la libertad de expresión, informaron cinco miembros de IFEX y otros tres grupos de derechos humanos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los ocho grupos, entre los que están los miembros de IFEX Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), ARTICLE 19 - México, Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y Reporteros sin Fronteras (RSF), elevaron sus protestas a la audiencia de la CIDH sobre la situación de la libertad de prensa en México, celebrada el 18 de julio en Washington, D.C.

Las autoridades estatales, los grupos del crimen organizado y, en particular, los traficantes de drogas, hicieron de 2006 el peor año en los anales para los medios mexicanos, especialmente debido a la impunidad de que disfrutan. "Lamentablemente, esta tendencia está continuando durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa", dijo el grupo de ocho organizaciones. Según RSF, 32 periodistas han sido asesinados y siete han desaparecido desde el año 2000. Apenasl 10 de julio, se suspendió las búsqueda de dos empleados de TV Azteca que desaparecieron el 10 de mayo en una zona especialmente expuesta al tráfico de drogas y al crimen organizado.

Aunque México es un país signatario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de otros pactos internacionales, las autoridades encabezan la lista de perpetradores, con 42 por ciento de los 131 actos de agresión cometidos contra periodistas en 2006.

Así, aunque el Gobierno federal creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de Periodistas (FEADP) en febrero de 2006, ésta no ha resuelto un solo caso hasta ahora.

Tampoco se ha cumplido una promesa hecha en diciembre pasado de vigilar los actos de agresión contra periodistas y empresas de medios de comunicación y publicar los resultados en un sitio web público y en informes semestrales, dice el grupo.

"El fracaso del estado para impedir, investigar y castigar las agresiones contra periodistas está generando un clima de autocensura entre las empresas de medios de comunicación", dice el grupo, especialmente en los estados de la frontera norte, donde la violencia de los traficantes de drogas ha afectado a los periodistas más que en otros lugares. El 25 de mayo, el propietario del periódico "Cambio" en Sonora cerró temporalmente el periódico tras dos ataques con granadas que dañaron las instalaciones del periódico, informa el CENCOS.

En la audiencia de la CIDH, a la que asistió el Gobierno mexicano, el grupo exigió que se asignen más recursos a la FEADP, y que las autoridades mexicanas investiguen inmediatamente 11 casos recientes de asesinato y desaparición de periodistas.

El Gobierno mexicano acordó subsecuentemente tomar todas las medidas necesarias para arrojar luz sobre la violencia contra periodistas, y e informar a la CIDH en los próximos acerca de los avances logrados en las investigaciones, incluso aceptar una visita oficial del relator especial para la libertad de expresión de la CIDH. El Gobierno también acordó aceptar el apoyo de la CIDH para redactar una nueva ley que reconocería mejor los medios comunitarios y electrónicos.

Mientras tanto, una conferencia hemisférica celebrada la semana pasada en Santo Domingo, República Dominicana sobre "El poder judicial, la prensa y la impunidad", encabezada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), señaló el deterioro del estado de la libertad de prensa en México, subrayando que los crímenes contra periodistas constituyen una grave infracción al derecho del público a estar informado. Los 200 delegados, entre ellos 20 jueces de las supremas cortes de América, están instando a reformas jurídicas para combatir la impunidad en los crímenes contra periodistas.

Visite estos vínculos:
- Declaración conjunta emitida a la CIDH: http://www.ifex.org/en/content/view/full/85018/
- Texto completo de declaración conjunta (sólo español): http://cencos.org/es/node/16470
- Informe conjunto sobre libertad de prensa en México por CENCOS y ARTICLE 19: http://www.ifex.org/en/content/view/full/85030/
- RSF sobre la audiencia de la CIDH: http://tinyurl.com/2pgebm
- SIP sobre las reformas jurídicas: http://tinyurl.com/2lh4dy
- SIP sobre las violaciones a la libertad de prensa: http://tinyurl.com/38s7ko
- Alertas de IFEX sobre violaciones a la libertad de prensa en México: http://www.ifex.org/en/content/view/full/97/
(24 de julio de 2007)

Último tweet:

From our Reyhana Masters in #Zimbabwe: Hope turns to despair following military crackdown and attacks on journalist… https://t.co/Zt5N6uDK25