REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista en Morelos secuestrado, golpeado y amenazado de muerte

(CENCOS/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado conjunta de CENCOS y la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, con fecha del 20 de agosto de 2007:

El periodista Eolo Pacheco, director del periódico "El Regional del Sur" y conductor del programa de radio noticias, sufre atentado en Morelos

México D.F., 20 de agosto de 2007 - La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., y CENCOS manifiestan públicamente su más enérgico rechazo al atentado sufrido por el periodista Eolo Pacheco, director del periódico "El Regional del Sur" el 15 de agosto de 2007 a las 3:00 p.m. (hora local). Cuando salía de conducir el programa de radio noticias en MVS, Pacheco fue interceptado por un grupo de personas que lo amarraron con su propia chamarra, lo introdujeron a su vehículo y lo condujeron violentamente rumbo a un paraje ubicado en Santa Catarina, Tepoztlán, en donde lo golpearon y lo amenazaron de darle muerte "porque le pusieron el dedo", según alcanzó a oír. Al presentar su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el propio periodista señaló que se trató de un atentado derivado de su actividad periodística, ya que solo trataron de encubrirlo como si se tratara de un robo, cuando en verdad lo estuvieron golpeando y amenazando durante todo el tiempo en que lo mantuvieron secuestrado.

Este hecho se suma a una serie de amenazas, intimidaciones y presiones a periodistas en Morelos, algunos de los cuales han sido despedidos de sus medios por mantener una opinión crítica hacia las políticas gubernamentales que lesionan los derechos de la población.

Como es del conocimiento público, en nuestro país las y los periodistas viven una inseguridad creciente para el desempeño de sus actividades, colocándose como uno de los primeros lugares en inseguridad a nivel internacional, sin que el gobierno tome medida de protección para garantizar el desempeño de sus labores informativas.

Por ello, nos sumamos a las protestas que a través de diversos medios informativos en Morelos han expresado periodistas como los que anexamos a la presente. (Ver un editorial de "El Regional del Sur" y un artículo del periódico "La Jornada" sobre el caso: http://cencos.org/es/node/16756 )

Estamos enviando la presente a la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, a Reporteros Sin Fronteras y al programa especial de atención a periodistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para su intervención inmediata, así como daremos parte a Amnistía Internacional, que se encuentra llevando a cabo su reunión mundial en Cocoyoc, Morelos.

CENCOS se pronuncia en contra de las intimidaciones, amenazas, hostigamiento, y secuestro de que son objeto los periodistas por ejercer su derecho a mantener informada la población.

Les exigimos a las autoridades estatales, como es al Gobernador Marco Adame Castillo, y al ejecutivo Federal Felipe Calderón que sean castigados los responsables de las agresiones que sufrió el comunicador Eolo Pacheco.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C.
Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)

Último tweet:

#Honduras: expresión social en la red bajo la mira https://t.co/j18rtFTyGu @derechosdigital @clibre @MP_Honduras… https://t.co/gtSu0xac9I