REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reportero agredido y detenido por policías tras intentar fotografiar oficial

(CEPET/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de CEPET, un miembro provisional de IFEX, con fecha del 5 de septiembre de 2007:

Denuncia reportero golpes de policías

México, Septiembre 5, 2007 - El reportero Margarito Juárez, del diario "Página 24", presentó una denuncia en contra de cinco integrantes de la Policía Municipal de Fresnillo, Zacatecas, en la región norte-central de México, quienes lo arrestaron violentamente y mantuvieron incomunicado.

Juárez aseguró que fue agredido por los agentes el 30 de agosto cuando intentaba tomar fotografías al director de Seguridad Pública, comandante Jorge Eduardo Muñoz Franco, en el cuarto de seguridad de la feria regional. Había acudido a la feria para realizar un reportaje sobre seguridad.

"Me acerqué al cuarto de seguridad porque había gente detenida por robarse un estéreo. Traté de entrevistar a uno de los afectados y de tomarle una foto al director de Seguridad Pública, pero los policías me lo impidieron", señaló el reportero al CEPET.

Agregó que los agentes querían quitarle su cámara fotográfica y que forcejeó con algunos de ellos. "Me tiraron al piso, me dieron varias patadas y me lastimaron el antebrazo izquierdo". Posteriormente lo detuvieron y estuvo incomunicado durante una hora y media en los separos de la corporación.

Por estos hechos interpuso una denuncia en la Agencia del Ministerio Público No. 8 y otra ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El periodista dijo que ésta no ha sido la única agresión en su contra: "El 15 de marzo me sacaron a la fuerza de las instalaciones de Seguridad Pública por sacar fotografías a la Juez Calificadora", mientras realizaba una investigación sobre la detención de un menor de edad.

Juárez considera que ambas agresiones tienen que ver con su trabajo periodístico, ya que "he dado a conocer irregularidades del gobierno del alcalde Rodolfo Monreal", así como las circunstancias en las que perdieron la vida tres policías de Fresnillo.

En entrevista con el CEPET, refirió que ha publicado información sobre los negocios y las propiedades que el alcalde no declaró y a ello atribuye las agresiones que ha recibido. "Yo les he pegado, yo lo saco, (en el periódico para el que labora) por eso es personal", dijo.

Último tweet:

It's 10 mnths since the murder of journalist #DaphneCaruanaGalizia. She exposed corruption in the Maltese establish… https://t.co/wSmLLyRsTX