REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MIEMBROS DE IFEX Y SOCIOS INTENSIFICAN ORGANIZACIÓN DE CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE PRENSA

En México, ahora el segundo país más peligroso del mundo para los periodistas después de Irak, los defensores de la libertad de prensa y los periodista se aliaron para combatir contra las violaciones y las restricciones a la libre expresión en el país.

En un taller a finales de agosto, las más importantes organizaciones mexicanas que trabajan en la libre expresión, incluyendo miembros de IFEX y afiliados, exploraron maneras de combinar esfuerzos para tener un mayor impacto en la organización de campañas y alertas así como para influir en cambios a las leyes de prensa regresivas.

Algunas ideas de proyectos conjuntos fueron: mejores investigaciones en el ámbito federal de los crímenes contra periodistas; información amplia y periódica sobre la situación de la libre expresión en México; y misiones conjuntas, reuniones públicas y conferencias de prensa acerca de un caso o región en particular para atraer la atención al clima de violencia constante.

La reunión no tuvo precedentes, dijeron los participantes. El taller reunió a una docena de organizaciones nacionales e internacionales que buscaron nuevas maneras de colaborar en cuestiones de libertad de prensa. "Hasta donde puedo recordar, una iniciativa de esta dimensión no había ocurrido antes", dijo uno de los participantes en la conferencia, Omar Raúl Martínez, director de la Fundación Manuel Buendía. "Tenemos muchos problemas que resolver pero este esfuerzo merece reconocimiento debido a que marca un precedente en el trabajo por la libertad de prensa".

La directora de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en México, Aleida Calleja, dijo: "Esta reunión abordó una perspectiva mucho más amplia que sólo alertas y campañas. Ya tenemos algunos proyectos en marchas juntos y podemos atraer un apoyo concreto y más amplio a partir de ellos".

Entre los miembros de IFEX y afiliados estuvieron los grupos mexicanos (Centro de Periodismo y Ética Publica, CEPET) y el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), así como AMARC, ARTICLE 19, el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ), el Instituto Prensa y Sociedad, (IPYS) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

También participaron la Fundación Manuel Buendía, Libertad de Información - México (LIMAC), la Fundación Prensa y Democracia (PRENDE), Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC) y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.

Las organizaciones asumieron un compromiso para trabajar juntos y surgieron tres comités del taller para hacer seguimiento a campañas, alertas y leyes de prensa, coordinados por ARTICLE 19, CPJ y AMARC, respectivamente.

En un mes se celebrará una segunda reunión. Para obtener más información, escriba por correo electrónico a Leonarda Reyes, directora del CEPET, a: [email protected]

Mientras tanto, tres reporteros fueron muertos cuando un camión implicado en un accidente explotó el 9 de septiembre, informa el CEPET. El reportero David Herrera del diario "Zócalo", Carlos Antonio Ballesteros de "El Tiempo" y Andrés Ramírez del diario "La Prensa" murieron durante una explosión en la autopista al sur de Monclova, Coahuila, en el norte del país. Llegaron a la escena para cubrir una colisión entre un automóvil y un camión que llevaba más de 20 toneladas de dinamita cuando el camión explotó inesperadamente. Al menos 22 personas murieron, incluyendo los cuatro periodistas.

(Con archivos de Leonarda Reyes, CEPET)

(11 de septiembre de 2007)

Último tweet:

"There are areas in which society … is generally stable and having access to certain services. But if you were to a… https://t.co/7pqCNJvBnb