REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Comisión de derechos humanos condena ataque de policías contra periodistas en Ciudad Juárez

(CEPET/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado del 17 de septiembre de 2007de CEPET, un miembro provisional de IFEX:

CNDH pide indagar ataque de agentes a periodistas

México, 17 de septiembre, 2007 - La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió su recomendación (33/2007) al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, por la agresión que recibieron tres periodistas en Ciudad Juárez a manos de agentes de la Agencia Estatal de Investigación de ese estado del norte de México, reportó en su edición del 17 de septiembre el diario "El Universal".

De acuerdo con la comisión, los agentes golpearon a los periodistas Eugenia Cícero Rivera y Aurelio Suárez Núñez, reporteros del periódico vespertino "PM", y Jaime Murrieta Briones, reportero gráfico de "El Diario", dañaron sus vehículos y robaron sus cámaras fotográficas.

La agresión ocurrió el 5 de septiembre de 2006 cuando los comunicadores daban cobertura periodística y trataban de documentar fotográficamente a una situación en la cual aproximadamente 20 personas, entre ellas varios policías, ingerían bebidas alcohólicas y escandalizaban en la vía pública.

La comisión estableció que los policías violentaron los derechos a la libertad de expresión, legalidad y seguridad jurídica, así como de integridad y seguridad personales de los agraviados, ya que estaban en servicio e ingerían bebidas embriagantes en la calle en compañía de particulares, con quienes persiguieron a los reporteros a bordo de sus unidades.

"Dañaron con armas de fuego los vehículos en que se transportaban los comunicadores; una vez que lograron darles alcance éstos fueron golpeados y sustraídas sus cámaras fotográficas, para evitar que se exhibieran en los diarios las tomas en que fueron captados in flagrante destacó la CNDH.

Precisó que se ejerció acción penal en contra de los agentes José Abelardo Torres Bernal y Jorge Manuel Villegas Esparza, por el delito de lesiones dolosas, y de los particulares Rubén Antonio Martínez Olivares, Ricardo Barrios Simental y Carlos Alberto Hernández Luna, por lesiones dolosas, daños, robo y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Sin embargo, cuestionó, la Procuraduría estatal no ha ejecutado la orden de aprehensión en contra del servidor Jorge Manuel Villegas Esparza. Por ello, recomendó al gobernador de Chihuahua dar vista a la Contraloría del estado, para que se investigue la responsabilidad de los policías estatales involucrados en el caso, así como la de los agentes del Ministerio Público que integraron la averiguación previa, por omisiones e irregularidades observadas y se repare el daño.

Último tweet:

The Pacific Islands News Association (PINA) has welcomed the Fiji High Court's ruling acquitting the Fiji Times Fou… https://t.co/6p0GvEDxtR