REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Juez exonera a cuatro reporteros de Monclova

(CEPET/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado con fecha del 18 de septiembre de 2007de CEPET, un miembro provisional de IFEX:

Exoneran a cuatro reporteros de Monclova, Coahuila

México, septiembre 18, 2007 - Autoridades judiciales federales exoneraron a cuatro reporteros de Monclova, Coahuila, al noreste de México. El 7 de agosto 2007, los reporteros fueron privados de su libertad por integrantes del Ejército y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), quienes los acusaron de la aportación de un arma y posesión de drogas.

Sinhué Adolfo Samaniego Osorio y Manolo Acosta Villarreal, del diario "Zócalo", Jesús González Meza, del periódico "La Voz", y José Alberto Rodríguez Reyes, de Núcleo Radio y Televisión (NRT) Canal 4, fueron notificados sobre su libertad definitiva. El juez no pudo encontrar elementos suficientes en la demanda que los soldados y agentes presentaron en su contra.

Los reporteros fueron detenidos en agosto cuando, a bordo de tres vehículos, seguían un convoy que realizaba un operativo en contra del narcotráfico. Los militares y miembros de la SIEDO les pidieron su identificación, a pesar de que los reporteros viajaban en vehículos con logotipos de sus respectivos medios.

González Meza confirmó al CEPET que, luego de detenerlos, les cubrieron los ojos y durante 16 horas los "pasearon" por la ciudad.

"Nos golpearon poco", agregó el comunicador de "La Voz". Señalo también que no sabia porque los soldados y agentes los denunciaron ante el Ministerio Público Federal por posesión de una pistola escuadra calibre 38, varios envoltorios de cocaína y un frasco de marijuana en alcohol. "Nada de eso era de nosotros", aseguró.

Al respecto, el director del periódico "Zócalo" de Monclova, Sergio Cisneros Vázquez, dijo al CEPET que la decisión del juez federal demuestra que los delitos fueron fabricados. Los reporteros aún están considerando la posibilidad de presentar una denuncia formal ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas.

Cisneros Vázquez también recordó que, un día antes del incidente en el que se vieron involucrados los cuatro reporteros de Monclova, se registro un hecho similar en Saltillo. En aquella ocasión los militares y otros agentes detuvieron unos minutos a un grupo de comunicadores y los dejaron en libertad una vez que les quitaron parte de su equipo de trabajo para evitar que dieran a conocer imágenes del operativo.

El CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación representan un ataque en contra de la sociedad, porque éstos vulneran su derecho a estar informada.

Último tweet:

MISA-Zimbabwe wants ICT Minister to appreciate that grouping right to #privacy, access to information with consumer… https://t.co/kEPm8p9Mps