REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Campesinos detienen periodista brevemente, decomisan su cámara

(CEPET/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de CEPET, un miembro provisional de IFEX:

Agresión a reportera de "Cuarto Poder"

México, 20 de septiembre, 2007 - La reportera del diario "Cuarto Poder", Dalia Villatoro, denunció que afiliados a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) le detuvieron brevemente y le decomisaron su equipo fotográfico. El incidente ocurrió cuando la periodista cubría un conflicto entre representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ejidatarios de Las Margaritas, Chiapas, en el sureste de México, reportó el 19 de septiembre 2007 la Agencia proceso de información (apro). Apro es la agencia informativa de la revista "Proceso".

Apro relató que el incidente se produjo durante discusiones entre productores del ejido Artículo 27 y Juan Carlos Sánchez Gómez, representante de la CFE en la zona. Los campesinos exigían que se atendieran sus reclamos por fallas del servicio. Villatoro llegó a la comunidad cuando representantes de la CIOAC y CFE celebraban una asamblea en la casa ejidal.

La reportera decidió entrevistar a Joel López Morales, uno de los representantes de los campesinos, quien le informó que desde la mañana del 17 de septiembre habían acudido a las oficinas de la CFE en Las Margaritas, a reclamar reparaciones del servicio, tarifas preferenciales y verificación de recibos.

Una vez que concluyó su trabajo, Villatoro abordó una camioneta con la intención de tomar unas fotos en la cárcel ejidal. Sin embargo, varios campesinos colocaron piedras frente al vehículo.

Los productores dijeron que su acción era fruto de su temor de aparecer en las gráficas y sufrir ulteriores represalias de las autoridades.

"Los labriegos me dijeron que tenía que dejar mi cámara o de lo contrario tendría que quedarme. Aunque les pedí no lo hicieran, explicándoles que sólo estaba haciendo mi trabajo, me empujaron e intentaron sacarme a la fuerza de la camioneta para encerrarme en la cárcel ejidal", señaló Villatoro.

Agregó que "los campesinos me retuvieron casi una hora, y aunque el delegado del gobierno en Las Margaritas, Roberto Alfaro, pidió a sus compañeros de organización me dejaran partir, no lo escucharon".

Los campesinos le decomisaron su cámara y le advirtieron que si quería recuperarla tendría que pagar 500 pesos (aproximadamente 45 USD) de "multa".

Último tweet:

El derecho humano de informar y ser informado es fundamental https://t.co/vMWtzGtf73 @IPLEXcr