REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno estatal rechaza recomendación de Comisión Nacional de DD.HH sobre caso de ataque contra periodistas

(CEPET/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de CEPET, un miembro provisional de IFEX:

Lamenta CNDH indiferencia del gobierno de Chihuahua

México, septiembre 24, 2007 - La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamenta la decisión del gobierno de Chihuahua de rechazar la recomendación 33/2007. La recomendación esta relacionada con las actas de agresión contra tres periodistas cometidas por elementos de la Agencia de Investigación de ese estado del norte de México y por un grupo de particulares, quienes destruyeron el equipo fotográfico de los periodistas y quienes balearon sus vehículos, según reportó la agencia de noticias ANSA y la emisora de radio W Radio.

La CNDH expuso que, al evadir la investigación de esos hechos, que tomaron lugar el 5 de septiembre de 2006 en Ciudad Juárez, el gobierno estatal deja en la indefensión a los quejosos y las violaciones a sus derechos fundamentales.

"Es una señal muy negativa de los riesgos que enfrentan los informadores que se atreven a denunciar actividades indebidas de servidores públicos de esa entidad federativa", apuntó en un comunicado.

Indicó que al no aceptar la recomendación el gobierno local demuestra falta de compromiso ante las agresiones que sufrieron los comunicadores y pone en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información, al incentivar la comisión de actos inhibitorios contra los periodistas.

La CNDH expresó su preocupación y extrañeza ante esta decisión, sobre todo porque se acreditó plenamente que Jaime Murrieta Briones, reportero gráfico de "El Diario", y de Eugenia Cícero Rivera y Aurelio Suárez Núñez, ambos reporteros del periódico vespertino "PM", sufrieron la vulneración a sus derechos a la libertad de expresión, legalidad y seguridad jurídica.

Agregó que es inaceptable que el gobierno de Chihuahua justifique el ataque a los periodistas, quienes en sus fotografías tenían la evidencia de que estos elementos bebían alcohol en la vía pública junto con los particulares.

Añadió que para la CNDH es de la mayor importancia que todas las autoridades del país contribuyan a crear las condiciones necesarias para el ejercicio de periodismo, especialmente ahora cuando la libertad de expresión pasa en México por un periodo de permanente amenaza e incertidumbre. Lo anterior por la violencia que se ejerce contra los comunicadores en diversas partes de la República.

Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke… https://t.co/OsWkq856sN