REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista denuncia a funcionarios de gobierno de Chiapas por acoso y veto laboral

(CEPET/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de CEPET, un miembro provisional de IFEX, con fecha del 25 de septiembre de 2007:

Veto laboral a periodista de Chiapas

México, 25 de septiembre de 2007 - El director general de Informativo Chiapas, Francisco Andrade Madrigal, denunció en una carta abierta a funcionarios de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Chiapas (Cocoso) por acoso y veto laboral.

"Me siento restringido y vigilado en cuanto a mi trabajo", dijo Andrade a CEPET, tras declarar que ha sido objeto de presiones para inclinarse por el actual gobernador chiapaneco, Juan Sabines Guerrero.

Andrade señaló directamente al titular de la Cocoso, Jaime Culebro; al director de Información, Jacobo Elnecavé, y al director de Publicidad de Medios Electrónicos, Jean Paul Marmolejo Campos, y los responsabiliza por lo que pueda ocurrirle a él o a su familia.

En la carta dirigida al presidente de México, Felipe Calderón, y al gobernador de Chiapas, el periodista asegura que esos funcionarios de la Cocoso lo han vetado, "violentando mis derechos laborales y humanos por la terca idea de que soy joseanista y no me incliné a favor de su candidato (Sabines), en las campañas de agosto de 2006."

"En los medios impresos hay cerrazón y desconfianza", dijo Andrade, a quien abiertamente le señalan que "hay línea de arriba" para que no le den trabajo. Ha sido vetado en cinco medios electrónicos.

Al respecto, en su carta abierta denuncia que "es penoso que en Chiapas medios de comunicación 'particulares' tengan que pedir permiso y autorización al gobierno para contratar a determinado personal".

Además del veto, Andrade ha sufrido alteraciones en su página web ( http://www.informativochiapas.net ) y aunque tiene ya una dirección alterna, ha detectado nuevo intentos de sabotearlo.

"Iba a guardar silencio como muchos, pero al verme imposibilitado de obtener otros ingresos y correr el riesgo que por segunda ocasión me puedan 'hackear' mi página web, hago esta denuncia pública, haciendo responsables además, a los funcionarios del gabinete sabinista citados, por lo que pueda pasarle a mi página, a mi persona y a mi familia", afirma en su carta.

Andrade agrega: "Ellos saben perfectamente bien que mi actitud en las campañas proselitistas de agosto pasado, fue de defensa, al verme acorralado, suspendido 6 días (del 16 al 21 de agosto) del noticiario que conducía y grabada una conversación con el propósito de provocar mi despido de la empresa radiofónica en donde prestaba mis servicios".

"Entiendo que no soy del agrado de estas personas y del gobernador, pero tampoco es para que me impidan trabajar; y no soy el único, en los próximos días iniciarán en medios impresos. No pido más, pero tampoco pido menos, nada más quiero trabajar".

Último tweet:

We're delighted to hear the news from #Cambodia that #TepVanny has finally been released after spending over 2 year… https://t.co/Z03TxQYp4k