REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista recibe amenaza de muerte tras criticar gobernador de Veracruz

(CEPET/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de CEPET, un miembro provisional de IFEX, con fecha del 25 de septiembre de 2007:

Director de "Tribuna" denuncia amenazas de muerte

México, 25 de septiembre de 2007 - El periodista veracruzano Martín Serrano Herrera, director del diario "Tribuna", pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) medidas cautelares, de salvaguarda, seguridad o protección a su favor, de su familia, y colaboradores, por temor a ser víctima de un atentado.

Serrano Herrera confirmó al CEPET que el 28 de agosto de 2007 fueron arrojadas a la puerta de su domicilio cinco balas calibre 223, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, "las cuales estaban envueltas en hojas de una edición de este periódico donde se afirma que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, reprime a la prensa crítica".

El 21 de agosto, el periódico publicó que la Red Mundial de Periodistas había emitido una condena "por la serie de agresiones que sufren los periodistas en México, y específicamente en el estado de Veracruz".

Esa no es la primera vez que el periodista ha sido víctima de una agresión. Según Serrano Herrera, el continuo acoso y veladas amenazas se debe a que el fue "el primer periodista en revelar vínculos de la delincuencia organizada con el gobierno estatal".

Las denuncias interpuestas por Serrano Herrera han sido numerosas, "más de 23 expedientes", y los ataques que ha sufrido en sus bienes y en su persona forman parte de una serie de hechos aparentemente aislados.

En 2001, Serrano Herrera interpuso denuncias penales contra particulares y varios ex funcionarios del entonces gobierno de Miguel Alemán Velasco, a quienes responsabilizó del allanamiento y saqueo - el 15 de febrero - de equipo y maquinaria propiedad de "Tribuna".

"Se fueron contra las instalaciones del periódico y me despojaron por medio de artimañas legaloides", refirió el director, quien había publicado información sobre la presencia del narcotráfico en Veracruz y la presunta implicación de funcionarios de aquel gobierno.

El 22 de mayo de 2007, Serrano Herrera presentó formal denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos contra el gobernador Herrera Beltrán, y dos días después, su automóvil "se quedó sin frenos", declaró el director.

La PGR abrió una investigación, que alcanza al gobernador de Veracruz, tras la denuncia que presentó el periodista por atentados a la libertad de expresión y prensa, amenazas de muerte, obstrucción de la justicia en indagaciones judiciales que involucran a funcionarios y ex funcionarios del gobierno de ese estado del sureste de México.

Último tweet:

MISA-Zimbabwe oppose ICT Minister's proposal to merge 3 Cyber Bills into 1, as it has potential to undermine fundam… https://t.co/OfXTWIs66W