REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista acusa a gobierno chiapaneco de utilizar publicidad oficial para censurar a los medios

(CEPET/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de CEPET, un miembro provisional de IFEX, con fecha del 25 de septiembre de 2007:

Denuncian censura del gobierno de Chiapas

México, 25 de septiembre de 2007 - Arcadio Acevedo, columnista del diario "Expreso de Chiapas" mandó una carta abierta dirigida al gobernador de ese estado del sueste de México, Juan Sabines Guerrero, para denunciar amenazas de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno (Cocoso) contra la libertad de expresión.

El autor de la columna "Minifaldas" aseguró que la propietaria del diario ha recibido advertencias en el sentido de que le retirarán la publicidad oficial si Acevedo continúa escribiendo sobre "temas vedados".

"Me pagan, pero no me publican si toco determinados temas o personajes. Jacobo Elnecavé, funcionario de la Cocoso, condicionó la vigencia del contrato de difusión oficial a mi buen o mal comportamiento", dijo el comunicador en entrevista al CEPET.

El columnista relató que en una ocasión Elnecavé le llamó por teléfono para pedirle que "escribiera columnas bonitas".

Agregó que "mediante acuerdos económicos que no habían gozado hace años, el gobierno somete a los editores, y éstos (por ambición o por miedo) mutilan textos, se niegan a publicarlos o, de plano, despiden a los periodistas incómodos".

Acevedo afirmó que el suyo no es el único caso, aunque sí "el menos grave".

"Sé de unos compañeros que han sufrido el mismo vergonzante trato en diversos medios. En prácticamente todos los medios, cabría precisar. Sé de otros que, por pánico u ambición de los patrones, fueron echados del sitio en el que laboraron por años", señala en la carta publicada el 27 de septiembre de 2007.

El caso más sonado, a nivel gremial, es el de un conductor de noticieros de Canal 10, cesado por cubrir la nota de unas ancianas, víctimas mortales de un acarreo proselitista. Hasta hoy, ninguna de las numerosas asociaciones de periodistas de la entidad elevó su protesta, ni salió en defensa de sus colegas, denuncia.

En la misiva, Acevedo señala a Sabines: "ayudar a salvaguardar el derecho a la libertad de expresión de los chiapanecos, (. . .) no es la menos trascendente de las obligaciones de un gobierno, ni la que menos aporta al crecimiento espiritual e intelectual de la sociedad. Y del gobierno mismo . . . No se trata de una graciosa concesión, sino de un derecho y un deber constitucionales."

Finalmente, el columnista declaró al CEPET que la pretensión no es estar enfrentado con nadie. "La libertad de ideas debe ser la visión del gobierno porque también le beneficia". Y pidió a los periodistas "ser responsables y decir lo que tienen que decir".

Último tweet:

#Bahrain Profiles in Persecution: Hasan Ateya Mubarak https://t.co/xwo8pQKcCG @ADHRB 38-year-old Bahraini citizen a… https://t.co/ffDyTD04nB