REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Tres trabajadores de diario asesinato en Oaxaca, tras amenazas

(ARTICLE 19/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de ARTICLE 19:

ARTICLE 19 condena el asesinato de tres trabajadores del Diario El Imparcial del Istmo y exige garantías de seguridad para dos reporteros

Ayer fue atacado un vehículo del Imparcial del Istmo en donde viajaban un distribuidor y dos voceadores del periódico en el paraje "La Noria" en la carretera Tehuantepec - Salina Cruz en el estado de Oaxaca. Mateo Cortés Martínez, Agustín López y Flor Vásquez López fueron asesinados. Los trabajadores del periódico temen por su seguridad ya que en las últimas semanas recibieron amenazas presuntamente provenientes del crimen organizado, en particular exigen protección para Gonzalo Domínguez, coordinador de información y para Felipe Ramos, reportero quienes han recibido mensajes intimidatorios y amenazas.

OAXACA - Aproximadamente a las 12:00 horas fue interceptada la camioneta propiedad del periódico el Imparcial en la que viajaba Mateo Cortés, distribuidor exclusivo y dos colaboradores suyos. De acuerdo con informes preeliminares, los tres pasajeros fueron ejecutados sin embargo las autoridades estatales y federales aún no han dado mayor información sobre lo sucedido. "Aún no tenemos más información, pero es claro que el objetivo del ataque es el periódico. La camioneta portaba el logo del periódico y ellos portaban credenciales", dijo el Sr. Benjamín Fernández, Director General. "Es urgente trasladar al personal fuera de la región antes de que los ataques continúen. No hay condiciones para trabajar", concluyó.

De acuerdo con el testimonio recabado por ARTICLE 19 de Luís David Quintana, subdirector de información de la matriz del Imparcial, la mayor preocupación es la seguridad del resto del personal que labora en la región del Istmo por lo que han solicitado a las autoridades federales su apoyo. "En las últimas semanas el personal recibió correos electrónicos y cartas anónimas pidiendo que dejáramos de informar sobre las actividades de los Zetas en el Istmo", advirtió el Sr. Quintana. "En particular tememos por la seguridad de Gonzalo Domínguez y Felipe Ramos, coordinador de información y reportero de nota policíaca respectivamente". El directivo declaró no confiar en las autoridades locales, por lo que ha pedido que el caso sea investigado por las autoridades federales.

Durante una reciente visita, ARTICLE 19 ha podido constatar el clima de autocensura e inseguridad que viven los medios de comunicación y periodistas en Oaxaca. Este lamentable ataque, así como el resto de agresiones registradas en los últimos meses en el estado dejan al descubierto la incapacidad del gobierno local y federal de cumplir la obligación de garantizar la libertad de expresión, particularmente aquella ejercida desde la labor periodística.

ARTICLE 19 se solidariza con las víctimas y sus familiares y hace un llamado a las autoridades federales, en especial a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en Contra de Periodistas para que en pleno ejercicio de sus facultades inicie las investigaciones pertinentes que lleven a la detención de los autores materiales e intelectuales y al pleno esclarecimiento de los motivos y objetivo de la agresión.

Último tweet:

Altans verdict draws global outcry: Turkey no longer a state of law https://t.co/hSgZ16mmQV @P24Punto24 @IFJGlobal… https://t.co/mIFvt7DLUG