REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

TRES TRABAJADORES MUERTOS A TIROS EN VEHÍCULO DE PERIÓDICO

Tres distribuidores del periódico "El Imparcial del Istmo" fueron atacados y muertos a tiros el 8 de octubre en una carretera en Oaxaca, tras semanas de amenazas al periódico, informan el miembro mexicano de IFEX Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), ARTICLE 19 y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Mateo Cortés Martínez, Agustín López y Flor Vásquez López conducían un vehículo con el logotipo del periódico cuando fueron perseguidos por otro vehículo y baleados a quemarropa.

"Es claro que el blanco del ataque es el periódico. Su vehículo estaba identificado con el logotipo del periódico y llevaban credenciales", dijo Benjamín Fernández, director general de "El Imparcial". "Para nosotros no es seguro seguir trabajando en estas condiciones".

Según el CPJ, el director regional del periódico, Gonzalo Domínguez, recibió una llamada telefónica anónima esa tarde que afirmaba que él sería "el siguiente". La amenaza en su contra llega tras varios correos electrónicos y cartas de amenaza al periódico en el mes anterior que advertían al periódico que redujera su cobertura local de las bandas de tráfico de drogas, informan CPJ y ARTICLE 19. "El Imparcial" exigió protección especial para los periodistas que han sido atacados específicamente así como una investigación federal.

México es uno de los lugares más peligrosos para los periodistas en América Latina, dice el CPJ. Durante una misión el verano pasado, ARTICLE 19 confirmó un clima de censura autoimpuestas e inseguridad que sufren los medios y periodistas en el estado de Oaxaca. ARTICLE 19 pidió a las autoridades federales, especialmente la Fiscalía para la Atención de Delitos contra Periodistas, que denunciara completamente a los perpetradores de los crímenes contra periodistas y sus motivos.

Visite estos vínculos:
- CENCOS (español): http://cencos.org/es/node/16989
- ARTICLE 19: http://www.ifex.org/en/content/view/full/86839/
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2007/americas/mexico09oct07na.html
- "El Imparcial" (español): http://tinyurl.com/239rea
- Informe de CENCOS/ARTICLE 19 sobre la falta de protección del Estado a periodista: http://www.ifex.org/en/content/view/full/85030/
(9 de octubre de 2007)

Último tweet:

More good news from #Malaysia, as a law imposing criminal penalties for supposed "fake news" is repealed by the new… https://t.co/JXME1YMPby