REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Manifestantes armados toman distribuidora de revistas, amenazan empleados, agreden y amenacen de muerte periodista en Oaxaca

(CEPET/IFEX) - Armados con tubos, palos y machetes, cerca de 40 integrantes de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP) de Oaxaca irrumpieron el 12 de octubre de 2007 en las oficinas de Publicaciones Nava en la Cuenca del Papaloapan. Por más de dos horas mantuvieron retenidos a nueve empleados a los que amenazaron con desnudarlos y matarlos.

Después se llevaron por la fuerza a Israel Nava Pérez, hijo del dueño de la empresa distribuidora de periódicos y revistas, reportó Apro, la agencia informativa de "Proceso". Presuntamente la UGOCP tiene problemas con Nava Pérez porque él es ajustador de General de Seguros y no quiere apoyar para que el seguro cubra 120 mil pesos extra, para gastos de curación que requiere uno de sus militantes, quien sufrió un accidente cuando conducía una motocicleta en el centro de Tuxtepec.

Nava Suárez fue trasladado al rancho "Las Praderas". En el camino fue golpeado y liberado después por orden de la dirigente Karina Barón Ortiz, pero con la condición de que regresaría a negociar con ellos tras arreglar la situación con la aseguradora "o de lo contrario volvían por él".

El 11 de octubre por la mañana, la misma organización tomó el Palacio Municipal de Tuxtepec, al norte del estado. Ahí, Alberto Castañeda López, reportero gráfico del periódico "Noticias Voz e Imagen" de Oaxaca, fue abofeteado por Pablo Cruz Rodríguez, dirigente municipal de la UGOCP.

"Yo estaba cubriendo la nota cuando Pablo Cruz Rodríguez se acercó, me agredió y me acusó de trabajar para el gobierno", señaló Castañeda López al CEPET.

El reportero gráfico, quien cubre la fuente política, agregó: "Después se me acercaron varias personas para amenazarme de muerte. Me dijeron que no me metiera con ellos, que ya me tenían fichado. Me arrebataron mi cámara y al regresármela me exigieron que borrara las imágenes que había sacado" de la violenta toma encabezada por Karina Barón, dirigente estatal de la UGOCP.

Castañeda López relató que también le quitaron su teléfono celular mientras él conversaba con el director regional del diario, José Antonio Márquez Chávez, quien confirmó al CEPET que los agresores le dijeron que "dejarían ir al fotógrafo siempre y cuando me comprometiera a no publicar ninguna información sobre la toma y la agresión al compañero".

Castañeda López y Márquez Chávez dijeron que se inició la averiguación previa 680/2/2007 en la Subprocuraduría de Justicia de la Cuenca del Papaloapan en contra de Pablo Cruz Rodríguez y los que resulten responsables de agresión, amenazas y daños.

Último tweet:

Introducing the one-of-a-kind @HamaraInternet app for you as a resource to tackle online harassment and digital vio… https://t.co/uxbSPsgPoT