REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Tribunal electoral falla en contra de revista en una de dos querellas por partido político en Reynosa

(CEPET/IFEX) - El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la revista "Hora Cero" abstenerse de realizar publicaciones "que ofendan o denigren, ataquen la honra o la dignidad" del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Reynosa, Tamaulipas, al noreste del país, o cualquier otro. Sin embargo, el director editorial general, Héctor Hugo Jiménez Castillo, declaró que en la publicación quincenal "no nos sentimos ofendidos ni vulnerados" por dicha resolución.

El directivo señaló al CEPET que ya demostraron que "no es una campaña unilateral de desprestigio de 'Hora Cero'" en contra del candidato panista a la alcaldía de Reynosa, Gerardo Peña Flores, cuyo partido denunció el 18 de julio 2007 ante el Consejo Estatal Electoral que la revista realizó publicaciones donde "denuesta, calumnia y difama" al entonces precandidato.

Se trata de una imagen manipulada de Peña Flores en la que su rostro aparece con antifaz y colmillos y las leyendas: "Gerardo Penas"; y, "Sigamos robando a Reynosa"; "PUM"; "Precandidato a Pelele Municipal"; "Como funcionario permitió que un grupo delictivo robara en las arcas del Ayuntamiento, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca. Tiene tres años viviendo en nuestra ciudad y quiere ser alcalde de los reynosenses. ¿Lo vas a permitir?".

Jiménez Castillo dijo que tal y como solicitó el TEPJF en la sentencia, la revista comprobó que se trata de una inserción pagada por un cliente y facturada como cualquier otra publicidad.

"Lo que nos preocupa es que los magistrados del TEPJF se dejen sorprender, engañar o confundir porque en Reynosa ha operado una banda delictiva, un grupo político que ha ofendido a la ciudad. En 'Hora Cero' hemos desenmascarado a grupos que quieren coartar la libertad y arrinconar a un medio", agregó.

Dijo que es "como un empate" ya que el 10 de octubre el TEPJF dio un veredicto a favor de "Hora Cero" y de otros medios ante una denuncia panista en el sentido de que había una campaña de desprestigio en contra del alcalde de Reynosa con licencia Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por parte de medios de comunicación de Tamaulipas. "Respetaron nuestro periodismo libre", enfatizó.

El Tribunal determinó que "las notas o artículos periodísticos, contrarios a un actor político no pueden ser considerados como parte de una campaña negativa o sucia, cuando no existen pruebas que vinculen la publicación de las mismas a una acción concertada con terceros".

Jiménez Castillo señaló que "nuestras investigaciones evidencian y demuestran que García Cabeza de Vaca ha malversado al menos 150 millones de pesos del erario. Ha entregado contratos de obra pública a familiares, constructores y prestanombres, todo con la complicidad de Gerardo Peña Flores", cuando éste era secretario de la Función Pública del Ayuntamiento, llamada anteriormente Secretaría de la Contraloría.

Jiménez Castillo agregó que luego de esas investigaciones, recibieron amenazas de muerte él y Heriberto Deándar Robinson, propietario de "Hora Cero", por lo que presentaron denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (ver las alertas de IFEX del 22 y 13 de junio de 2007).

"Fuimos también a la Secretaría de Gobernación y a Los Pinos (residencia oficial del Presidente de México). Tras las denuncias, inmediatamente cesaron las amenazas", dijo.

"No tenemos miedo,"declaró el director general editorial, "todo lo hemos demostrado con documentos, facturas y grabaciones. Los desnudamos, pero no aguantan el periodismo libre ni la libertad de expresión."

"Sabemos que nuestra integridad corre peligro. Llevamos 10 años ejerciendo la libertad de expresión responsablemente y nuestra vida ha cambiado. Ya no andamos solos, reporteamos con cuidado. Sabemos qué terreno estamos pisando", finalizó.

Último tweet:

A Javier Valdez lo mataron por ser periodista. Hace 9 meses. Su caso, como el del 97% de las decenas de periodistas… https://t.co/TcfVCxEjxJ