REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista advertido de atentado en su contra, presuntamente al orden del alcalde

(CEPET/IFEX) - Ernesto de la Cueva Bello, reportero y editor de la sección de cultura del diario "Milenio", edición estado de México, advirtió en una carta pública que teme por su seguridad luego de recibir información de que el alcalde de Metepec, Óscar González Yáñez, ha ordenado a sus subalternos atentar en su contra.

El comunicador declaró al CEPET: "Yo no he publicado nada en contra de Óscar González Yáñez, pero soy el único que conoce de 'Milenio.'" El diario ha informado sobre presuntas irregularidades cometidas durante su gestión como alcalde.

De la Cueva agregó que a la redacción del diario llegó información de una fuente confiable que asegura que "el alcalde de Metepec va contra ti y le ha dado la orden a su jefe de Seguridad Pública", Gerardo Castillo Bautista, a quien enfrentó en un evento para decirle "que no quiero andarme cuidando ni esperando que se metan por la noche a mi casa".

En la carta pública, el reportero señaló que "a raíz de una serie de notas informativas y reportajes en las que se detallan anomalías o situaciones que de alguna u otra forma involucran al alcalde de Metepec, en diversas ocasiones ha manifestado su descontento y coraje hacia el medio que represento".

El 22 de agosto de 2007, fue denunciado Prudencio Ramos Arzate, ex director de Seguridad Pública de Metepec, junto con otros ex alcaldes y ex funcionarios, por presunto abuso de autoridad, peculado y delitos fiscales. Se le dictó auto de formal prisión. A raíz de la consignación del ex director de Seguridad Pública municipal, legisladores y regidores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron una investigación en contra del alcalde. Toda esa información fue seguida puntualmente por "Milenio" y otros medios, lo que habría provocado el enojo de González Yáñez.

De la Cueva aclaró que las amenazas no las ha recibido directamente, pero que decide hacer del conocimiento público su caso ante "la grave situación" del desarrollo de la actividad periodística en México.

El periodista añade: "Responsabilizo directamente al presidente municipal de Metepec, Óscar González Yáñez, de cualquier situación que me suceda a mi familia, mi persona o mis bienes. Solicito respetuosamente a los organismos defensores de derechos humanos y agravios a periodistas a nivel nacional e internacional, que esta relatoría sea considerada como denuncia de hechos o antecedente ante cualquier eventualidad que pudiera surgir hacia mi persona o mi familia. Se garantice el ejercicio irrestricto de la libertad de expresión y el derecho de y a la información que garantiza la Constitución General de la República y otros ordenamientos de carácter nacional e incluso internacional, firmados y ratificados por el gobierno mexicano".

Último tweet:

Serodio Towo, editor of weekly Mozambican newspaper Dossiers & Factos, receives calls and texts warning him to “wat… https://t.co/xg1SaomB3H