REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Impiden circulación de la revista "Proceso" que reportara sobre investigación de la familia de ex presidente Vicente Fox

(CEPET/IFEX) - La compra de ejemplares impidió que la edición 1617 de la revista "Proceso", del 28 de octubre de 2007, circulara normalmente en el estado de Guanajuato, en el centro del país. En su portada, la publicación incluyó el reportaje titulado "Las torres de los Bribiesca", que consigna información sobre los negocios de la ex primera dama Marta Sahagún y sus hijos con un empresario local.

"Proceso" es la revista política más influyente en México y Guanajuato es el estado donde tienen su residencia el ex presidente Vicente Fox y su esposa, después de que concluyó su gobierno. Esta compra masiva de "Proceso" se da en el marco de una investigación sobre un presunto enriquecimiento ilícito de Fox y de su familia, así como supuesto tráfico de influencias que implica a la esposa del ex mandatario, en favor de empresas de sus hijos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún.

La compra de los ejemplares de "Proceso" se llevó a cabo tanto en establecimientos cerrados como en puestos de periódicos, donde los voceadores señalaron que se vendieron "muy rápido o simplemente no había llegado", reportó la revista en la edición del 4 de noviembre. "Nos dimos cuenta de que fue por el reportaje de portada de los Bribiesca", afirmó el distribuidor independiente Martín Medina, quien explicó que normalmente recibe 100 ejemplares de "Proceso" los domingos y otros 70 el martes. La primera entrega ya la había vendido el 29 de octubre al mediodía, de acuerdo con la revista.

Las compras se realizaron en distintos puntos, por distintas personas. A cadenas de establecimientos como Sanborn's, Mega Comercial, Wal-Mart y Vips llegaron hombres solicitando todos los ejemplares de la publicación.

Uno de los vendedores del Sanborn's Plaza Mayor dijo a "Proceso" que el 28 de octubre por la tarde llegó un hombre de aproximadamente 40 años con un muchacho de 15 y se llevaron 71 revistas "Proceso". Previamente, en otra sucursal un individuo compró los 59 ejemplares que habían sacado a la venta sólo dos horas antes.

Un día después, el 29 de octubre, un hombre llegó al puesto de periódicos que se ubica afuera de la Plaza del Zapato de León y le preguntó a Alberto Rico por la edición de la revista semanal. El vendedor sacó cuatro ejemplares. "Los quiero todos", le respondió el individuo.

En la sección de libros y revistas de dos importantes cadenas de restaurantes y en un centro comercial de la ciudad de Irapuato, se registró la misma situación. En los dos primeros fueron comprados 60 ejemplares, mientras que en el último un individuo pidió que le cobraran todas las revistas Proceso porque "habían salido unos negocios de (Vicente) Fox que no eran legales y por eso las iba a comprar"

Último tweet:

Valentine's Week gift for African continent in the shape of ECOWAS Court landmark judgement directing Gambia to ame… https://t.co/QklKfWFPSR