REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Procurador retracta señalamiento de presuntos vínculos de reporteros desaparecidos de TV Azteca con narcotraficantes

(CEPET/IFEX) - La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, al noreste de México, negó el 8 de noviembre de 2007 que existan pruebas que liguen al desaparecido reportero de la televisora TV Azteca, Gamaliel López Candanosa, con los cárteles del narcotráfico, tal como había señalado el procurador Luis Carlos Treviño Berchelmann el 7 de noviembre.

López Candanosa y el camarógrafo Gerardo Paredes Pérez, también de TV Azteca, desaparecieron el 10 de mayo después de hacer un enlace relacionado con el festejo del Día de las Madres. Desde entonces han surgido rumores de que ambos pudieron haber sido secuestrados por algún grupo de la delincuencia organizada. Aún se desconoce su paradero.

El 7 de noviembre, durante su comparecencia ante diputados del Congreso del estado, Treviño Berchelmann señaló que López Candanosa tenía relación con la delincuencia organizada, lo que había propiciado su desaparición, junto con Paredes Pérez.

"En el caso del reportero (Gamaliel López Candanosa), no sé si con el camarógrafo, les voy a poner un ejemplo para que vean hasta qué punto estaba (involucrado) el joven: Cuando hubo un ejecutado en marzo y dejaron un recado en un cuerpo, mandamos una patrulla y el recado estaba en la patrulla y hubo llamadas en TV Azteca preguntando porqué no se había publicado el recado," dijo Treviño Berchelmann.

"Hubo otro cadáver con un recado idéntico el año pasado y el reportero estaba antes de que llegara la policía, a los dos minutos de que se notificó el hallazgo. Las vinculaciones con la delincuencia organizada son peligrosas, no es posible hacer compromisos con ellos y las consecuencias son fatales", señaló el procurador, sin presentar pruebas que ligaran a López Candanosa con algún grupo criminal.

"Definitivamente que desde ese entonces las investigaciones nos orientaban a que ellos (los reporteros) estaban trabajando para ese tipo de grupos", aseguró el procurador durante su comparecencia.

En México no es extraño que los reporteros lleguen antes que las autoridades a los lugares donde se ha cometido algún crimen, ya que para realizar su labor periodística cuentan con radios que sintonizan la frecuencia de la policía.

Pero la propia Procuraduría General de Justicia del estado emitió un comunicado el 8 de Noviembre negando que existan pruebas que vinculen al reportero y al camarógrafo de TV Azteca con la delincuencia organizada.

"Ofrece una disculpa pública y lamenta el daño moral que pudieron haber sufrido las familias de Gamaliel López Candanosa como de Gerardo Paredes Pérez, por las interpretaciones periodísticas publicadas por algunos medios de comunicación", señaló el comunicado en referencia a las palabras del procurador Luis Carlos Treviño.

Último tweet:

Ante el contexto violento que vive #Ecuador, @FUNDAMEDIOS junto a varios periodistas y organizaciones de la socieda… https://t.co/80C4Ln2o1K