REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Acusa reportero del periódico "Reforma" a alcalde de Reynosa de agresión y amenazas

(CEPET/IFEX) - El 11 de noviembre de 2007, el corresponsal del periódico "Reforma" en Reynosa, Tamaulipas, Miguel Domínguez Gallegos, fue agredido verbalmente por el alcalde con licencia de esa ciudad del noreste de México, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. El incidente ocurrió durante un evento en el que integrantes locales del Partido Acción Nacional protestaban por el secuestro de uno de sus candidatos a regidor en las elecciones estatales del 11 de noviembre.

"El alcalde se ha caracterizado por su intolerancia durante todo su trienio y pretende acallar informaciones que no le gustan", dijo el reportero al CEPET.

Señaló que el 11 de noviembre acudió a cubrir la protesta de los panistas contra el plagio del candidato a regidor Rodrigo Moreno Ricart, ocurrido el 9 de noviembre por la noche a manos de un comando armado.

"El incidente se suscitó al calor de la tensión política por las elecciones que se desarrollarían el domingo", dijo el reportero, tras añadir que se iba acercando a García Cabeza de Vaca para entrevistarlo cuando éste le reclamó con groserías el por qué su medio no publicaba toda la verdad sobre el secuestro de Moreno Ricart.

"Le contesté que Grupo Reforma sí había publicado la información", señaló Domínguez Gallegos. Sin embargo, García Cabeza de Vaca le imputó: "No te hagas, ¡no seas cabrón!, publica la verdad, no ocultes lo que está pasando".

Domínguez Gallegos advirtió una velada amenaza por parte de García Cabeza de Vaca, quien le dijo: "Vas a ver mañana, vamos a ganar (las elecciones) y vas a ver lo que va a pasar".

"García Cabeza de Vaca trata a los periodistas de Reynosa como sus verdugos. Ojalá no haya represalias, pero esperamos una embestida de él. Estamos preparados por si ocurre algo. Hemos creado un frente común y estamos alertas", dijo el corresponsal, quien señaló que esta vez no levantó una denuncia, pero que la próxima sí lo hará.

Aunque admitió que es la primera vez que el alcalde con licencia actúa de esa manera contra él, el corresponsal dijo que el alcalde promueve la censura y el despido de periodistas.

"Ha habido ataques a otros compañeros y se los han atribuido al alcalde", declaró Domínguez Gallegos, quien como corresponsal del Grupo Reforma cubre principalmente información política, policíaca y de seguridad pública.

La prensa ha reportado presuntos vínculos del alcalde con el narcotráfico, antecedentes penales por robo de armas, corrupción, abuso de autoridad, enriquecimiento, amenazas, desvío y mal manejo del erario municipal, y que en Estados Unidos existe una ficha de los servicios policíacos donde se le acusa de tráfico de vehículos robados.

Último tweet:

#Iran: Free prominent human rights lawyer Nasrin Sotoudeh https://t.co/RAibXXEpjo @GulfCentre4HR