REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Cuatro responsables sentenciados por agresión contra tres periodistas de Ciudad Juárez

(CEPET/IFEX) - Un juez ha sentenciado de tres a nueve años de cárcel a los cuatro responsables de la agresión y robo contra tres periodistas de Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de México.

El 5 de septiembre de 2006, los periodistas Jaime Murrieta Briones, fotógrafo del periódico "El Diario", y Aurelio Suárez Núñez y Eugenia Cícero Rivera, reporteros del vespertino "PM", fueron atacados a balazos luego de haber fotografiado a presuntos agentes ministeriales que consumían bebidas alcohólicas y escandalizaban en plena calle junto con un grupo de particulares.

José Abelardo Torres Bernal, elemento de la Subprocuraduría de Justicia Estatal que se encontraba bajo fianza fue sentenciado a tres años y tres meses de prisión por lesiones dolosas.

Rubén Antonio Martínez Olivares, alias "El Muletas" y Ricardo Barrios Simental, alias "El Topo", tendrán que pasar en prisión ocho años y ocho meses, mientras que Carlos Alberto Fernández Luna, "El Papo", fue condenado a nueve años y nueve meses de cárcel. Los particulares fueron hallados culpables de robo calificado, daños, lesiones dolosas y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Hay otro implicado, identificado como Jorge Manuel Villegas Esparza, jefe operativo del Grupo Antisecuestros de la Subprocuraduría de Justicia Estatal, quien tiene pendiente orden de aprehensión.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estableció que los policías violentaron los derechos a la libertad de expresión, legalidad y seguridad jurídica, así como de integridad y seguridad personales de los agraviados. El 28 de agosto de 2007, dirigió la recomendación 33/2007 al gobierno de Chihuahua, encabezado por el gobernador José Reyes Baeza Terrazas.

"El Diario" dio cuenta de que el 30 de octubre Murrieta Briones y Suárez Núñez realizaron una ampliación de su declaración en el juzgado. El primero ratificó los cargos y manifestó las consecuencias que le dejaron las heridas que sufrió en su ojo izquierdo y reclamó la devolución de accesorios de trabajo, como una lente telefoto, una mochila, un aparato de radio, dos teléfonos celulares y una tarjeta electrónica, memoria de su cámara. Murrieta Briones también señaló que a los inculpados sólo se les fincaron cargos por robo y lesiones, pero no quedó asentado en el expediente que también dispararon en su contra, lo que calificó como "intento de homicidio".

Último tweet:

RT @cmfr: Remembering EDSA: Four Days which won for the Filipinos freedom from tyranny and a free and independent p… https://t.co/gjQdsnLker