REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Atentado contra activista del "derecho a saber" en su hogar en Baja California

(ARTICLE 19/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa del ARTICLE 19, con fecha del 28 de noviembre de 2007:

México: Grupo armado ataca la casa de un activista del derecho a saber

ARTÍCULO 19 condena enérgicamente el último ataque en contra del activista del derecho de acceso a la información y libertad de expresión, Alberto Capella Ibarra, y hace un llamado a las autoridades federales y del estado para que inicien las investigaciones necesarias para que los autores materiales e intelectuales sean castigados.

Cerca de 20 personas no identificadas abrieron fuego contra la casa de Alberto Capella Ibarra, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica de Baja California, alrededor de las 2:30 de la madrugada del 27 de noviembre.

Un hecho preocupante es que la policía local tardó en responder aproximadamente 30 minutos, a pesar de que la casa se encuentra muy cerca de la estación de policía y de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de Baja California.

Algunos de los hombres armados dispararon armas automáticas, mientras que otros, utilizando herramientas intentaron derribar las puertas de la casa. El ataque fue repelido por el Sr. Capella, quien se encontraba descansando. Debido a los niveles de inseguridad su familia no vive en la ciudad de Tijuana desde hace tiempo. El Sr. Capella recibió varias amenazas en las últimas semanas buscando que renunciara a investigar la supuesta corrupción dentro de la policía y las actividades del crimen organizado en el estado.

ARTÍCULO 19 expresa su absoluta solidaridad con Alberto Capella y su familia, así como con sus colegas y LIMAC", declaro la Dra. Agnes Callamard, Directora Ejecutiva de ARTÍCULO 19.

"El ataque contra Alberto Capella es la última muestra de que la violencia en contra de defensores de derechos humanos sigue presente en México. El atentado contra Capella se relaciona directamente con el ejercicio de su libertad de expresión, debido a sus importantes contribuciones respecto al acceso de información y transparencia en Tijuana."

Alberto Capella Ibarra presentó una denuncia formal ante las autoridades federales expresando su desconfianza ante las autoridades estatales y municipales y una gran decepción por el retraso de la policía ante su llamada de auxilio.

"Las autoridades mexicanas deben adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y garantías de no repetición del Sr. Capella y del resto de los defensores de derechos humanos y sus familias. El ataque debe ser investigado a profundidad y con prontitud, de ser necesario por las autoridades federales, para que los responsables sean presentados ante la justicia. La impunidad no debe prevalecer una vez mas, pero depende del gobierno mexicano demostrar su capacidad para garantizar que la seguridad y la justicia sean restauradas", añadió la Dra. Callamard.

HASH(0x9e1b24c)
Alberto Capella Ibarra es presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica con sede en Tijuana, Baja California, un organismo publico civil encargado del monitoreo la política de seguridad publica a nivel estatal y local. Ha trabajado de manera incansable en temas relacionados con el derecho de acceso a la información vinculada con seguridad y las fuerzas policiales. El Sr. Capella es también miembro de LIMAC, un importante socio de ARTÍCULO 19 en México.

Último tweet:

Fiscalía debe considerar que los asesinatos de Valentín Tezada y Jairo Calderón podrían estar motivados por su trab… https://t.co/t2H3Qfbwok