REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La SIP reitera al Congreso que reforma electoral debe respetar los derechos de los ciudadanos a saber

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 30 de noviembre de 2007:

La SIP reitera al Congreso mexicano que reforma electoral debe respetar los derechos de los ciudadanos a saber

Miami (30 de noviembre de 2007) - La Sociedad Interamericana de Prensa reiteró hoy al Congreso nacional mexicano para que, en la reglamentación de la reforma electoral que se discute actualmente y que deberá aprobarse antes del 13 de diciembre, "se respeten los principios fundamentales de la libertad de expresión y el derecho del público a saber".

La exhortación de la SIP está contenida en una resolución de su más reciente asamblea general celebrada en octubre en Miami, en respuesta a la aprobación de una reforma constitucional que incluye el control de la propaganda electoral en los medios de comunicación electrónicos y un juego de poderes entre los partidos políticos del país. Tanto la reforma electoral como la reglamentación de la misma han despertado una intensa polémica respecto a los controles y sanciones que se impondrán a los medios que infrinjan lo dispuesto en materia electoral por el Instituto Federal Electoral (IFE) y las reglas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

La polémica sobre los temas de libertad de expresión y de prensa se centra en el control que los partidos políticos tendrán sobre la propaganda electoral y los lineamientos que podrían imponer. También se reclama a los legisladores la ambigüedad existente en materia de sanciones ya que se teme que se pueda afectar el contenido editorial de los medios más allá de la propaganda política propiamente dicha.

Ayer no hubo quórum necesario para el debate en el Congreso. Se espera que esta reglamentación, que tiene iniciativa en el Senado, comience a discutirse el martes próximo.

El presidente de la SIP, Earl Maucker, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, reiteraron "que si bien se busca poner un orden en materia electoral, es necesario que los legisladores tengan en cuenta que en ese afán no se pueden menoscabar las necesarias garantías sobre libertad de expresión que deben existir para que los ciudadanos sientan que se está respetando su derecho a saber".

Maucker, vicepresidente primero y director del diario estadounidense Sun-Sentinel of South Florida y Marroquín, director del periódico guatemalteco Prensa Libre, recordaron el especial pedido que en ese sentido la SIP hizo al Congreso nacional mexicano en octubre. "Ante el debate actual en el Congreso y la inminente sanción de la reglamentación, es necesario que reiteremos nuestra preocupación".

La resolución de la SIP establece: "Pedir al Congreso nacional garantizar que en la reglamentación de la reforma electoral aprobada, sea erradicada toda ambigüedad que pueda existir en la enmienda constitucional, a fin de que no exista sombra alguna en materia de libertad de expresión en el ejercicio de la política en México, y que tanto ésta como el respeto del derecho de los ciudadanos a saber sean debidamente tutelados por el legislador".

En las consideraciones de la resolución, la SIP mostraba su preocupación por uno de los puntos más debatidos en torno a los cambios constitucionales y expresaba "que es un limitante a la libertad de expresión la parte de la reforma que prohíbe a personas o instituciones públicas y privadas a contratar o difundir mensajes en radio y televisión mediante lo que se pretende influir en las preferencias de los electores, o beneficiar o perjudicar a cualquier partido o candidato de elección popular".

Último tweet:

تصاعد الحملة البوليسية في مصر يصل لحد اختطاف الصحفي والمدون المعروف وائل عباس @anhri https://t.co/ybE8qlbacd https://t.co/unhplnTx5q