REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Autoridades federales asumirán investigación de asesinato de reportero en Michoacán

(CEPET/IFEX) - El caso del reportero de periódico estatal "La Opinión" Gerardo Israel García Pimentel, asesinado el 8 de diciembre de 2007 en Uruapan, Michoacán, al suroeste de México, será investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Hasta ahora se desconoce el móvil del crimen que ocurrió a plena luz del día y fue perpetrado por presuntos sicarios que usaron capuchas para esconder su identidad y utilizaron armas de alto poder. La víctima había notado que era seguido y buscó refugio en el hotel donde vivía y del que es propietaria la familia de su esposa. Al ser alcanzado en las escaleras por los agresores éstos le dispararon a quemarropa.

Al reportar sobre el funeral del reportero ejecutado, algunos medios locales informaron también que existen otros comunicadores han recibido amenazas anónimas y se reportó que el 7 de diciembre fue secuestrado en Zitácuaro del empresario de radio y televisión Juan Pablo Solís (ver la alerta de IFEX del 10 de diciembre de 2007 sobre el caso Solís).

García Pimental cubría la fuente agropecuaria desde hacía varios años y, al parecer, no había recibido amenazas con anterioridad.

Tanto las autoridades federales como las estatales, por ejemplo la comisión estatal de derechos humanos, tienen jurisdicción para investigar los hechos, pero dadas las circunstancias, tanto la PGR como la Comisión Nacional de Derechos Humanos anunciaron el 10 de diciembre que asumirán el caso.

Colegas del occiso y decenas de comunicadores de la región se manifestarse también el 10 de diciembre frente a la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE) en Morelia, la capital del estado.

Michoacán es uno de los estados donde mayor violencia se ha producido en los últimos meses y el primero donde se desplegaron fuerzas militares para contrarrestar al narcotráfico al inicio de la administración del presidente Felipe Calderón.

El CEPET expresa su indignación por el crimen e insta a las autoridades a esclarecer cuanto antes los hechos para que no sea la impunidad la que aliente la violencia.

Último tweet:

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron homenajeados en #PerDebate18 https://t.co/qawMh4Gayh @FUNDAMEDIOS… https://t.co/5VkdTUG7uu