REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reportero denuncia hostigamiento por ex juez, incendio de sus vehículos por haber tomado fotos de accidente

(CEPET/IFEX) - El reportero y fotógrafo del periódico "5inco", Juan Gabriel Reyes Robledo, denunció ante las autoridades que su vehículo fue incendiado y ha sido víctima de hostigamiento desde mediados de 2007 por el ex juez calificador de Seguridad Pública del municipio de Río Bravo, en el estado de Tamaulipas en la frontera noreste de México.

"El 5inco" o "El Cinco", como también se le conoce, se publica en Reynosa, la ciudad más grande de Tamaulipas, y el reportero Reyes Robledo está asignado a la cobertura en Río Bravo.

Explicó que el 25 de mayo de 2007 acudió a cubrir un choque a la delegación de tránsito local y al intentar tomar fotos del vehículo fue insultado y agredido físicamente por quien entonces era juez calificador municipal, Manuel Montemayor Cepeda, quien se encontraba en estado de ebriedad y conducía el vehículo que se impactó contra un árbol. Las agresiones fueron presenciadas por agentes viales y policías preventivos quienes evitaron intervenir en el hecho, dijo Reyes Robledo.

Desde entonces ha sido víctima de amenazas hasta que el 19 de Noviembre su vehículo fue atacado con una bomba molotov.

"Como a eso de las 5:00 de la mañana, mis vecinos me despertaron para avisarme que mi carro Ford Focus modelo 2000 se estaba incendiando; levantándome rápidamente y con algunas tinas de aguas y apoyado por los vecinos logré sofocar el fuego, el cual alcanzó a dañar la puerta trasera del lado derecho del coche", informó al CEPET Reyes Robledo.

Ese mismo día denunció los hechos en el Ministerio Público Investigador y por la noche Montemayor Cepeda le cubrió los daños materiales del vehículo y expresó que no volvería a molestarle.

Sin embargo, el 25 de noviembre el vehículo de su esposa fue víctima de otro ataque.

"A eso de las 5:00 de la mañana, me desperté al escuchar una fuerte explosión, por lo que al revisar afuera de la casa me doy cuenta que el carro de mi esposa, un Chrysler LHS modelo 1995, se estaba incendiando. Después de apoyarme con varias tinas con agua finalmente logré sofocar el fuego mientras que llegaban los bomberos. Se logró establecer que el carro antes descrito había sido incendiado de la misma forma, utilizando bomba molotov. Por eso sospecho que fue de nuevo Manuel Montemayor, ya que días antes me había amenazado por teléfono".

El reportero interpuso las denuncias ac/091/07, ac/0153/07 y ac/220/07 ante las agencias primera y tercera del Ministerio Público en Río Bravo, Tamaulipas por violencia física simple y daño en propiedad ajena; la segunda denuncia fue retirada debido a que fue resarcido de los daños por el atacante.

El CEPET exhorta a las autoridades a que realicen las investigaciones correspondientes para que cesen las agresiones en contra del reportero Reyes Robledo.

Último tweet:

Google urged to reject China's censorship demands https://t.co/XC4LHhY2Ox @RSF_AsiaPacificis concerned about the do… https://t.co/3wB3dEojc3