REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

BALEAN Y MATAN A REPORTERO LOCAL

Un reportero de periódico que cubría temas agrícolas y ocasionalmente crímenes en el estado de Michoacán, en México, fue baleado y muerto el pasado fin de semana, informan el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Gerardo Israel García Pimentel, que escribía para el diario "La Opinion de Michoacán", fue encontrado muerto en el estacionamiento del hotel en el que vivía en Uruapan, la segunda ciudad más grande de Michoacán. Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), dos pistoleros lo balearon a quemarropa al menos 20 veces el 8 de diciembre.

RSF dice que se informa que un hermano y un primo suyos están desaparecidos.

Los colegas dicen que no estaban al tanto de algún móvil del asesinato. Los reporteros y otros periódicos en el estado informaron al CPJ que García era considerado un reportero poco notorio y era improbable que buscara con mucho empuje noticias de naturaleza confidencial o relacionadas con el crimen organizado.

Aunque se desconoce el móvil, "La manera en que aparentemente fue seguido García Pimentel sugiere que fue muerto porque se le buscaba personalmente", dice RSF. Según el CEPET, la investigación será manejada por las autoridades federales.

La SIP también informa que Juan Pablo Solís, propietario de una estación de radio y televisión local, fue secuestrado el 7 de diciembre por un grupo de hombres armados en la ciudad de Tuxpan, Michoacán. Su paradero sigue siendo desconocido.

Según los grupos de libertad de prensa, Michoacán es uno de los estados mexicanos más golpeados por la violencia debido a sus poderosos carteles de la droga. La SIP dice que el Gobierno mexicano ha estado tratando de atacar a los carteles de la droga en la zona mediante el establecimiento de puntos de inspección en las autopistas, investigaciones y arrestos y ubicar y desmantelar puntos de producción y venta de drogas. Pero tan solo este año, ha habido 335 asesinatos y numerosos secuestros en el estado, según la SIP.

Este mes en Michoacán, dos jefes de policía fueron muertos, junto con Sergio Gómez, el corresponsal en jefe del grupo musical K-Paz de la Sierra. Según "A New Front in Mexico" (Un nuevo frente en México), un informe de CPJ publicado en noviembre, los periodistas han muerto, desaparecido o sufrido golpizas en el estado por cubrir el tráfico de drogas o la violencia relacionada con él.

Visite estos vínculos:
- CEPET: http://www.ifex.org/en/content/view/full/88585/
- SIP: http://tinyurl.com/2ulhep
- CPJ: http://tinyurl.com/2jyzlg
- "A New Front in Mexico" (Un nuevo frente en México) del CPJ: http://tinyurl.com/2ly74a
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24697
(11 de diciembre de 2007)

Último tweet:

Two years ago, a Colombian court finally sentenced the first assailant in the case of journalist Jineth Bedoya. But… https://t.co/JTEGWFFTef