REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Comisión Nacional de los Derechos Humanos critica investigación deficiente en asesinato de periodista

(CENCOS/IFEX) - El 9 de noviembre de 2006, desapareció Misael Tamayo Hernández, propietario y director del diario "Despertar de la Costa" de Zihuatanejo, Guerrero, siendo encontrado muerto al día siguiente en un motel ubicado en la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas en el mismo estado. A más de un año del asesinato, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 69/2007 al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, por las deficiencias e irregularidades en la integración de la averiguación previa por el homicidio del periodista en la Procuraduría de Justicia del estado.

Tamayo Hernández salió el 9 de noviembre a desayunar con el excomandante de la policía Investigadora Ministerial y administrador de la central de autobuses Estrella Blanca en esa ciudad, Reynaldo Ríos de los Santos; después de este encuentro sus familiares y equipo de colaboradores no supieron más de su paradero.

El cuerpo del exfundador y director del diario porteño fue encontrado la mañana del 10 de noviembre, en el cuarto 101 del motel Venus; sólo vestía ropa interior y estaba acostado en una cama cubierto con una sábana. Asimismo, tenía huellas de piquetes con aguja en el dorso de la mano derecha y cara anterior del antebrazo derecho en diferentes partes.

Según la autopsia, Tamayo Hernández falleció de un infarto agudo al miocardio. Un empleado del motel afirmó que llegó y rentó la habitación, sin percatarse de quienes ingresaron y salieron de la misma, cuando más tarde fue hallado el cadáver del periodista.

La recomendación del organismo determinó que la indagatoria carece de declaraciones de testigos, investigación de llamadas telefónicas y presenta omisiones del expediente clínico, pérdida de objetos personales de la víctima - cuyas tarjetas de crédito y débito fueron utilizadas después de su muerte sin que esto haya motivado diligencia alguna.

De acuerdo con la recomendación, el 16 de noviembre de 2006 Ruth y Rebeca Tamayo Hernández interpusieron una queja contra la Procuraduría General de Justicia de Guerrero por la integración irregular de la averiguación previa AZUE/SC/05/0501/2006 por la muerte de su familiar, el director del periódico Despertar de la Costa.

La CNDH atrajo el caso y acreditó que hubo demora en la procuración de justicia, ya que no se han realizado los trámites necesarios desde la fecha en que ocurrió el homicidio del comunicador, transgrediendo el derecho de los familiares de la víctima a recibir una justicia pronta y expedita.

CENCOS manifiesta su interés porque dicha recomendación sea acatada por el gobierno del estado de Guerrero. Nos congratula la acción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante la problemática de asesinatos y agresiones a periodistas, pero al mismo tiempo solicitamos que se atiendan otros casos en diversos estados de la República Mexicana en la materia. Ambas acciones, mencionadas instancias fortalecerían el interés público y estatal por el respeto a la libertad de expresión y las garantías para el ejercicio periodístico.

Último tweet:

Fiscalía debe considerar que los asesinatos de Valentín Tezada y Jairo Calderón podrían estar motivados por su trab… https://t.co/t2H3Qfbwok