REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Legisladores proponen establecer instituto para evitar el abuso político de televisoras oficiales

(CEPET/IFEX) - Legisladores de los principales partidos acordaron impulsar una reforma para instaurar el Instituto de Medios Públicos a fin de regular los contenidos de televisoras oficiales y evitar abusos en el uso de este espacio.

El acuerdo surge luego de que el gobierno del estado de Guanajuato, en el centro del país, programara en su barra una serie cuyo contenido está dirigido a los jóvenes y promueve valores de la religión católica, hecho que contraviene la libertad de culto establecida en la Constitución Mexicana ya que México es oficialmente un estado laico.

El vicepresidente del Senado, Francisco Arroyo, explicó en entrevista con el diario "Reforma" que con dicho órgano autónomo pretenden frenar los abusos o excesos como el caso del gobierno de Guanajuato y la televisora propiedad del mismo estado.

Y puntualizó: "La intención es normar todo lo relacionado con el funcionamiento de las televisoras oficiales, para que dejen de ser medios de régimen y se conviertan en medios de Estado".

El legislador precisó que el nuevo instituto será una figura jurídica parecida a la que opera en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, España e Italia. Esto es, a televisoras como Nacional Public Radio en Estados Unidos, la BBC en España y la RAI en Italia.

Actualmente el congreso mexicano lleva a cabo un estudio de derecho comparado para luego entrar en una etapa de análisis para los cambios legales que impulsará dentro de una reforma que ha sido ya anunciada sobre telecomunicaciones y radiodifusión.

De acuerdo con información de la prensa del estado de Guanajuato, el gobierno estatal contrató a la compañía Guadalupe Comunicaciones para producir la teleserie "Vida mía", que se transmite dos veces por semana.

El gobierno se ha negado a informar la cantidad que paga por los derechos de transmisión y también ha negado que se trate de una serie religiosa, aunque la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación ( http://www.oclacc.org ) reconoce a Guadalupe Comunicaciones como una empresa al servicio de la iglesia con el objetivo de evangelizar a través de telenovelas.

El uso de los recursos públicos para favorecer a medios privados también ha sido una constante en México y será motivo de análisis dentro de la misma reforma.

Recientemente también se hizo público que el gobernador de Jalisco, en el occidente de México, Emilio González Márquez, autorizó el pago de más de 3.5 millones de dólares para producir una telenovela como pago a la empresa Televisa porque será filmada en la capital del estado, Guadalajara y otros municipios de Jalisco y se considera promoción turística.

Último tweet:

Report cites lack of progress in improving free expression in Burma https://t.co/riika0Cik7 The government has rest… https://t.co/j4MRn0bhmd