REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CNDH falla que funcionario del estado de Guanajuato violó la libertad de expresión de directores de dos periódicos

(CEPET/IFEX) - La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el 21 de diciembre de 2007 la recomendación 70/2007, dirigida a Juan Manuel Oliva Ramírez, el gobernador del estado de Guanajuato, en el centro del país, para que un funcionario de su gobierno ofrezca disculpas públicas a los directivos de los periódicos "a.m." y "Correo", a los que ofendió violando derechos de libertad de expresión, honor, imagen y prestigio. Oliva Ramírez pertenece al Partido Acción Nacional (PAN), el partido del Presidente Felipe Calderón.

El 11 de mayo de 2007, el secretario de gobierno Gerardo Mosqueda Martínez expresó ofensas y utilizó términos injuriosos para referirse a Enrique Gómez Orozco y Arnoldo Cuéllar Ornelas, directivos de los periódicos "a.m." y "Correo", durante una reunión pública con funcionarios estatales y federales.

Después de ello, la CNDH emitió una recomendación para que Mosqueda Martínez se disculpara públicamente y por escrito. El funcionario, en una conferencia de prensa del 21 de julio, dijo disculparse pero expresó nuevas ofensas y que había recibido el respaldo y llamadas de apoyo de múltiples amigos por las opiniones que había vertido y que implicaban faltas a la ética y corrupción de los directivos de ambos periódicos.

El funcionario, según la CNDH, expuso "un contexto en el que resalta que fue felicitado y abrumado de elogios, lo que corrobora su desdén para disculparse públicamente con los afectados, toda vez que contrariamente ofrece disculpas de forma por demás general".

A juicio de la CNDH, la actitud del funcionario "Principalmente estaba orientada a difundir sus apreciaciones y los elogios de que fue objeto, no así ofrecer una disculpa pública a los agraviados".

Este no es el primer incidente que ocurre en la administración del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez. El periódico "a.m." denunció públicamente ser víctima de un boicot publicitario ordenado por el propio gobernador.

El hecho fue denunciado el 8 y 9 de julio, a través de un mensaje a sus lectores. "Desde que nació 'a.m.', hace 29 años, nunca, ningún gobierno había usado los fondos públicos para presionar o castigar la libre exposición de las ideas. Ni en las peores épocas del autoritarismo del PRI se pretendió presionar a 'a.m.' de esta manera", señaló el periódico en su texto de denuncia (ver la alerta de IFEX del 18 de julio de 2007).

De acuerdo con las leyes, el Gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez tiene 15 días hábiles para decidir si acepta la recomendación, y otro plazo igual para acreditar que acató la resolución. La nueva recomendación está fechada el 21 de diciembre de 2007.

Último tweet:

#Colombia: Diecinueve años del crimen de Estado contra Jaime Garzón https://t.co/QSz4CqpSrB @FLIP_org @Impunidad_FLIP @PVacaV