REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Veta la Presidencia a la revista "Proceso" por 10 meses tras cobertura crítica

(CEPET/IFEX) - El semanario "Proceso" denunció en su edición del 13 de enero de 2008 que desde hace 10 meses ha sido excluido de los medios acreditados para cubrir las giras del presidente Felipe Calderón.

El 7 de marzo del 2007 fue la última vez que se invitó al reportero de la revista a una gira presidencial y actualmente sólo se le requiere para cubrir eventos en la residencia presidencial de Los Pinos, en la capital del país o en estado vecinos, informó en una nota escrita por el reportero Daniel Lizárraga titulada "La guerra contra Proceso".

Pese a que "Proceso" solicitó una explicación oficial de la exclusión al coordinador de Comunicación Social de Presidencia, Maximiliano Cortázar, la revista señaló que no ha obtenido respuesta. Lizárraga, el reportero asignado a la Presidencia, relató un incidente que podría explicar la actitud del primer mandatario.

"El 15 de marzo de 2007, afuera de Palacio Nacional, mientras los reporteros de la fuente esperábamos el autobús que nos llevaría de regreso a Los Pinos tras cubrir el balance oficial de los primeros 100 días de gobierno, Max Cortázar - como lo llaman en Los Pinos - estalló contra la línea editorial de este semanario. '¿De qué se va a tratar? Es un golpe tras otro. Duro, duro, cada semana. No puede ser,' reclamó, manoteando y sin dejar de mover la cabeza."

Lizárraga dice que le respondió, "Aclaren lo que no esté fundamentado. ¿Qué texto se ha escrito con información que no esté documentada?"

Cortázar se obstinó, "El problema es que no hay semana sin golpe. Uno tras otro. Dale y dale. Además, hay portadas que no van, como esa del general Galván (Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional), en la que lo sacaron de cerca, abarcando casi todo. ¿Qué es eso?"

La edición a la que se refería el funcionario de la Presidencia fue pública el 11 de febrero, y en ella se publicó un reportaje con información que puso en duda la eficacia de los operativos contra el narcotráfico.

Después de aquella conversación, el reportero de "Proceso" ya no fue invitado a la gira que realizó el Presidente por Tijuana, en Baja California. Los reporteros que cubren la presidencia en México deben estar acreditados y todos los medios importantes tienen un espacio en el avión que transporta a los periodistas, sin cargo alguno para sus medios. En viajes al extranjero los medios de comunicación cubren habitualmente el costo del transporte aéreo, hospedaje y transporte terrestre.

El reportero asegura que el veto no se limita a las giras, sino que también se le ha negado todo tipo de información, datos o entrevista que solicite y ha tenido que recurrir al Instituto del Acceso a la Información (IFAI) para que el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia le de alguna respuesta ya que si lo hace de manera directa se niega a contestarle el teléfono correo electrónico o la vía que utilice para contactar a Cortázar.

Último tweet:

Gambia launches much anticipated Truth, Reconciliation and Reparations Commission (TRRC) to investigate human right… https://t.co/xnT61RfUwH