REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazan de muerte a dos reporteros de "Noticias" por su cubrimiento de enfrentamiento universitario en Oaxaca

(CEPET/IFEX) - Dos reporteros del estado de Oaxaca, al sureste de México, recibieron amenazas de muerte el 16 de enero de 2008 de un presunto miembro de un grupo de choque estudiantil, a quien se le conoce como "El Dragón".

Un día antes de las amenazas, el reportero Luis Ignacio Velásquez y el reportero gráfico Mario Jiménez Leyva, del diario "Noticias", cubrieron un enfrentamiento a balazos de dos grupos de presuntos "porros", como se les llama en México a grupos de choque dentro de las universidades públicas.

El enfrentamiento se dio dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el 15 de enero. Los grupos que se enfrentaron se disputaban la posesión de unidades de trasporte urbano, que habían tomado para protestar por el alza al pasaje.

Al día siguiente, el diario "Noticias" publicó la noticia y fotografías que mostraban el rostro de uno de los participantes con una arma empuñada. En el texto de la noticia se hacía referencia al "Dragón", como uno de los principales protagonistas del enfrentamiento.

Jiménez Leyva, consultado por el CEPET, relató que recibió la llamada de quien se identificó como "El Dragón". Éste le dijo que lo conocía, que sabía su nombre y su apodo y que tuviera cuidado porque ya lo tenía ubicado. Su compañero Luis Ignacio Velázquez recibió una llamada similar.

"El Dragón", según información de Jiménez Leyva, está identificado como "golpeador" contra miembros de la Asamblea Popular de Pueblos Organizados (APPO), un grupo que ha protagonizado enfrentamientos con el gobierno desde hace meses e inició con la exigencia de aumentos salariales a los maestros.

Los periodistas presentarán una denuncia ante La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP).

Último tweet:

Secuestran y golpean a periodistas en #Perú. Una situación que empieza irse de las manos en el país andino.… https://t.co/npVMvRlxzS