REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Grupo editorial sufre persecución política por denunciar corrupción

(CEPET/IFEX) - Los diarios "Síntesis" que se editan en Puebla, Hidalgo y Tlaxcala han sufrido una persecución y bloqueo por parte del ex director de la Comisión Nacional de Libros Gratuitos (CONALITEG), Jorge Velasco y Felix, a raíz de la publicación de una investigación periodística en la que se revela presunta corrupción del ex funcionario.

La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, que agrupa a unas 150 publicaciones, incluyendo a los diarios "Síntesis", denunció mediante un comunicado público en la revista "Proceso" que Velasco y Felix emprendió una campaña de difamación contra los diarios mencionados y del presidente de la empresa, Armando Prida Huerta, además de una persecución fiscal y colusión con otros funcionarios del gobierno del ex presidente Vicente Fox, para bloquear al editor.

Ello ocurrió después de la investigación periodística que reveló que Velasco y Felix cometió una serie de irregularidades, entre ellas, que la dependencia donó indebidamente a la fundación Vamos México, presidida por la esposa del ex presidente Fox, la impresión de 1.5 millones de ejemplares de un libro que la primera dama impulsaba. En esta donación ilegal habrían también estado involucrados otros funcionarios de alto nivel.

La CONALITEG es un organismo público que distribuye millones de libros gratuitos para las escuelas primarias y secundarias, tanto de propia producción como de libros adquiridos.

La Procuraduría General de la República de México llevó a cabo una serie de investigaciones y solicitó una orden de aprehensión contra el ex funcionario y algunos de sus colaboradores. Sin embargo la juez a cargo del caso no ha emitido la orden de aprehensión.

La Asociación Mexicana de Editores solicitó en su desplegado al presidente Felipe Calderón su intervención al tiempo que anunció la creación de una Comisión de Defensa de los Periodistas contra Agravios Gubernamentales.

Último tweet:

La @CIDH otorga medidas cautelares a Pedro Jaimes Criollo: https://t.co/7xQE6KCCm7 @espaciopublico @ipysvenezuela… https://t.co/aiq2xXwG5T