REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Procuraduría cita a declarar a reportero de "Proceso", le pide revelar sus fuentes

(CEPET/IFEX) - La Procuraduría de Justicia de Veracruz violó una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al citar a declarar a un reportero de la revista "Proceso" por el uso de una fotografía de la autopsia de Ernestina Ascencio, anciana que fue presuntamente asesinada y violada en una comunidad indígena del estado de Veracruz en febrero de 2007.

Rodrigo Vera, reportero de "Proceso", y la corresponsal en Veracruz, Regina Martínez, cubrieron el caso para esa revista. Vera narró al CEPET que a mediados de diciembre recibió una notificación en la oficina de la revista en la Ciudad de México, para que se presentara en la Procuraduría General de Justicia de Distrito Federal el 8 de enero de 2008.

Cuando se presentó en el Ministerio Público le informaron que la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz lo acusaba de ser el presunto responsable de publicar una foto del cadáver de Ascencio, lo cual está prohibido.

También le preguntaron los nombres de quiénes estuvieron presentes en la autopsia y le proporcionaron la fotografía, lo cual dijo desconocer pues comenzó a trabajar en el caso tres días después de ocurrido. Martínez dijo al diario "La Jornada" que no ha recibido citatorio aunque sabe de la investigación.

A pregunta expresa del CEPET, el 21 de enero la CNDH desmintió que esté investigando a reporteros de la revista "Proceso".

"Desconocemos el manejo que le esté dando la Procuraduría de Justicia de Veracruz al caso pero la CNDH no pidió investigar a los reporteros. Lo que se recomendó fue investigar a los funcionarios públicos que hayan permitido o filtrado las fotografías de la autopsia", señaló Luis Raúl González Pérez, director general del Programa de Agravios a Periodistas.

Al citar al reportero de "Proceso", la Procuraduría de Justicia de Veracruz incumple una recomendación de la CNDH emitida en agosto de 2004 y dirigida al Procurador General de la República, al Procurador de Justicia Militar, gobernadores y al alcalde capitalino para evitar la intimidación que significa citar a periodistas para que revelen sus fuentes. Ello ocurrió después de que en distintas partes del país se dieron casos similares.

La Procuraduría de Justicia de Veracruz también viola un principio de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, de la cual México es signatario, que en su punto ocho señala que "Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales".

En el caso de Ascencio, que generó una amplia polémica porque se involucró como presuntos autores a militares, varios medios estatales y nacionales publicaron la fotografía por la que hasta ahora solamente se conoce que se ha citado el reportero de "Proceso".

Los reporteros que sean citados pueden presentar una queja ante la CNDH.

El CEPET exhorta a la Procuraduría de Justicia de Veracruz para que se abstenga de citar a los reporteros y medios de comunicación que hayan cubierto el caso y difundido fotografías sobre ello, dado que este hecho representa una intimidación que puede, en el futuro, inhibir la cobertura periodística y con ello lesionar el derecho de la sociedad a estar informada.

Último tweet:

How Turkey silences journalists online, one removal request at a time https://t.co/stQ1yAIT6v @IndexCensorship… https://t.co/coRf7jNEP7