REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Simpatizantes de candidato a alcalde agreden a reporteros en Cancún

(CEPET/IFEX) - Simpatizantes y guardaespaldas de Gregorio Sánchez Martínez, candidato de una coalición para la alcaldía de Benito Juárez, un municipio del estado de Quintana Roo, al sur de México, agredieron a reporteros y despojaron a uno de ellos de su equipo de trabajo en la ciudad de Cancún.

Los hechos ocurrieron el 27 de enero de 2008, cuando un grupo favorable al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dirigidos por Juan Ignacio García Zalvidea alias "El Chacho", se ubicó en la acera opuesta al lugar del evento.

Los simpatizantes del PRI comenzaron a repartir volantes y con un altavoz gritaron consignas contra el candidato de la coalición, compuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y el partido Convergencia. Al grupo contrario se le llama localmente "La contracampaña".

El líder de "La contracampaña", García Zalvidea, fue alcalde del mismo municipio por el PRD. Durante su mandato enfrentó una denuncia por peculado y luego ocupó un cargo en la dirigencia del partido pero al ser elegido Sánchez Martínez como candidato a la alcaldía se inconformó y apoyó abiertamente al candidato del PRI, luego renunció al PRD. Era público que García Zalvidea buscaba ser candidato a gobernador en las próximas elecciones.

Cuando los guardaespaldas y simpatizantes del candidato del PRD vieron los movimientos del grupo contrario, unos 10 de ellos salieron a confrontar al grupo.

Golpearon a dos jóvenes que repartían volantes del candidato opuesto y los amenazaron con una pistola, a uno de ellos lo tiraron al suelo y le pegaron en la frente con la cacha del arma, narró a CEPET la corresponsal del periódico "Diario de Yucatán", Susana Mariscal.

Agregó que uno de ellos que logró librarse, relató que pidieron entregarles los volantes, por lo que les dieron algunos, pero los sujetos le dijeron que debían de darles todos y los amenazaron con una pistola.

Cuando los reporteros, que habían sido convocados a una conferencia de prensa que ofrecería Gregorio Sánchez, cuestionaron al candidato sobre la agresión que habían presenciado, los seguidores del candidato los agredieron y los sacaron a empujones, a pesar de que se identificaron como reporteros. Mariscal fue una de las agredidas.

El reportero Emilio Carrasco Hernández, de la estación de radio local La Raza, permaneció en el interior y a quien golpearon y despojaron de su cámara fotográfica, tarjetas de crédito, dinero en efectivo y otras pertenencias.

El reportero radial fue atendido en un hospital de la localidad, tras lo cual acudió a la Procuraduría de Justicia del Estado donde presentó la denuncia AP/620/2008 por los delitos de lesiones, privación ilegal de la libertad y robo.

El candidato Gregorio Sánchez Martínez afirmó públicamente que su personal de seguridad no agredió a ningún reportero e informó haber iniciado una demanda por allanamiento y daños. También sostuvo que se trató de una trampa dirigida por los priístas como parte de un boicot contra su campaña.

El CEPET exhorta a los candidatos de los distintos partidos políticos a que respeten el derecho de los reporteros y medios de comunicación a realizar su trabajo y a que públicamente se comprometan a respetar el derecho a la libertad de expresión.

Último tweet:

In #Bahrain, you can face upto 15 yrs for condemning war in #Yemen on #Twitter. This is what human rights defender… https://t.co/krMG0uZtPy