REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CENCOS y ARTICLE 19 exigen protección para periodistas en Veracruz tras atentado, amenazas

(ARTICLE19/CENCOS/IFEX) - En visita de carácter presencial para conocer más acerca del caso y darle seguimiento a la agresión al periodista Octavio Soto Torres, ARTICLE 19 y el CENCOS sostuvieron una entrevista con el director y fundador del semanario "Voces de Veracruz" que, desde el 19 de abril de 2007, se convirtió en matutino con sede y principal distribución en el municipio de Pánuco, al norte del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Soto Torres fue perseguido y agredido con disparos por unos desconocidos encapuchados, que lograron escapar, el 23 de enero de 2008 cuando se dirigía a cubrir la información de un accidente automovilístico en la carretera federal Pánuco-El Molino. El estado limita al norte con el estado de Tamaulipas, al oeste con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, al suroeste y sur con Oaxaca, Chiapas y Tabasco; al oriente, noroeste y norte con el golfo de México.

El acontecimiento se dio cuando circulaba por dicha vía a la altura del ejido Camalote-Chijelos en una zona despoblada, cuando se percató de que una camioneta Voyager color claro (con placas estadounidenses de Kentucky) lo seguía, misma que más adelante le dio alcance y le impidió el paso. Al momento, tres personas con los rostros cubiertos descendieron del automóvil y a mano armada pretendían cortarle el paso.

El periodista reaccionó atropellando a dos de sus agresores, logrando evitar que los detuvieran en ese momento, por un trayecto de un kilómetro, hasta que fue necesario que descendiera de su vehículo, acompañado de su hijo de 16 años, ya que recibieron impactos de balas las llantas del mismo. De esta manera lograron escapar al esconderse entre los matorrales.

El atentado, según palabras del propio periodista, responde a una nota publicada en su diario el 20 de enero, donde publicó un documento donde dirigentes de la organización cañera Asociación de Cañeros CNPR-UNE del Ingenio Fagsa A.C., se comprometían con la empresa Integral Agropecuario S.A. de C.V. NPR a adquirir un adeudo de 2.5 millones de pesos (aproximadamente 230.000 USD), más los intereses que se generaran. Esto al momento que los líderes buscaban la reelección para la dirigencia de la organización cañera. Dicha deuda sería saldada por los campesinos integrantes de la organización sin ser consultados previamente.

En respuesta a la agresión, Soto Torres acudió al Ministerio Público para la integración de la averiguación previa PAN/2/043/2008. Recibió el apoyo de la Subprocuraduría de Justicia de la zona norte de Veracruz para la investigación del atentado, al igual que de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, la cual fue creada el 3 de mayo de 2006 por Decreto del Gobernador Fidel Herrera Beltrán. Las autoridades estatales se comprometieron a dar todas las medidas de seguridad, sin embargo aun no se ha traducido en hechos.

ARTICLE 19 y CENCOS solicitamos a las siguientes instancias su intervención:

- A la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave brinde la protección necesaria a Soto Torres y a su familia, ya que este teme por su integridad física.

- A la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas del estado para que dé seguimiento al caso para que se investigue y se finquen responsables de la agresión contra el periodista.

Ante el atentado del que fue objeto Soto Torres y las amenazas que ha recibido el columnista de "Atisbando de Voces de Veracruz", José Luís Gracia Sánchez y el periodista Aristeo Abundis Hernández, director del "Semanario Frente y Vuelta", ARTICLE 19 y CENCOS exigimos al alcalde de Pánuco Veracruz, Guillermo Díaz Gea, que cumpla con las obligaciones que tiene para garantizar la libertad de expresión y libertad de prensa dentro del municipio que preside, así como al gobernador del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Fidel Herrera Beltrán, para que lleve a cabo las acciones necesarias para la seguridad de los y las periodistas y medios de comunicación en la entidad que gobierna.

ARTÍCULO 19
Centro Nacional de Comunicación Social

Último tweet:

Daily Digest: https://t.co/b2jv3AHpUh #USBP seizes device of journalist headed to #StandingRock, #Internet shutdown in #Gambia & more