REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dos periodistas agredidos en Oaxaca, acusados de espiar para el gobierno, mientras que clima para la prensa se deteriora

(ARTICLE 19/IFEX) - Hugo Velasco y Jorge Luis Plata, fotógrafos del "Periódico Noticias de Oaxaca" y el "Imparcial" respectivamente, fueron agredidos cuando un grupo de manifestantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloqueaban el acceso a un acto oficial del gobierno estatal.

Los manifestantes los acusaron de ser espías del gobierno, por lo que los golpearon e intentaron quitarles sus cámaras fotográficas. Las agresiones en contra de las y los periodistas en Oaxaca producto de las confrontaciones políticas, tanto por parte del gobierno como por actores no estatales, continúan generando un clima adverso para las libertades de prensa y expresión.

En el marco de la celebración del 117 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero en el Ex convento de Cuilapam, a las afueras de la Ciudad de Oaxaca, un grupo de manifestantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon los accesos con la finalidad de boicotear el acto que sería presidido por funcionarios del gobierno estatal. Cuando Hugo Velasco y Jorge Luís Plata intentaron ingresar a las instalaciones fueron detenidos por un grupo de manifestantes. Luego de identificarse como periodistas, fueron agredidos ya que fueron acusados por uno de los manifestantes de ser espías del gobierno y de que las fotos que habían tomado serían entregadas a las fuerzas de seguridad. Luego de casi 15 minutos de confrontación, los fotógrafos tuvieron que borrar las imágenes que habían capturado para poder ser liberados. En las próximas horas, ambos fotógrafos interpondrán las denuncias correspondientes ya que debido a las amenazas de las que fueron objeto temen por su seguridad.

Sin importar el origen de los ataques, las agresiones en contra de las y los periodistas constituyen la forma más aberrante de censura, ya que el objetivo es imponer el silencio. El contexto de confrontación política producto del movimiento social que tuvo lugar el año pasado en Oaxaca, ha marcado severamente a las y los oaxaqueños. En este contexto las y los periodistas cumplen una importante función para la reconciliación, así como para la investigación de las violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar durante el conflicto político y social.

El reportero estadounidense de Indymedia, Brad Will, fue asesinado el 27 octubre del 2006 mientras cubría las movilizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). El 12 de Junio de 2007, Misael Sánchez reportero del periódico "Tiempo de Oaxaca" recibió varios disparos por un desconocido cuando regresaba a su casa. El 8 de Octubre de 2007 los distribuidores y voceadores Mateo Cortés Martínez, Agustín López y Flor Vásquez López, fueron asesinados cuando viajaban en un vehículo del "Imparcial del Istmo" en el paraje La Noria en la carretera Tehuantepec - Salina Cruz en el estado de Oaxaca.

Además los casos de agresiones en contra de colaboradores de Radio Calenda el 24 de enero de 2007 y la ocupación por un grupo armado de las instalaciones de Radio Nandia en agosto de 2006 se unen a la serie de agresiones a la libertad de expresión que siguen sin ser resueltas por el Estado oaxaqueño.

Para ARTICLE 19 resulta inaceptable que las agresiones y amenazas en contra de las y los comunicadores formen parte de las manifestaciones políticas de grupos inconformes ya que esto sólo propicia una espiral de violencia, autocensura y desinformación.

"Nos tenemos que cuidar de ambos bandos. Estamos en medio . . . ", declaró Plata a ARTICLE 19, cuando explicó la situación que viven las y los comunicadores en Oaxaca.

"La falta de voluntad política del gobierno estatal de Oaxaca para prevenir, investigar y castigar los casos de agresión en contra de periodistas, se traduce al final de día, en desinformación e incertidumbre para las y los oaxaqueños", señaló Darío Ramírez, Director de la Oficina para México y Centroamérica de ARTICLE 19. "En un contexto de esa magnitud, todos y todas perdemos", concluyó.

ARTICLE 19 reitera su llamado al Estado mexicano, para que de acuerdo con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, se otorguen las garantías necesarias de seguridad para el ejercicio pleno de la libertad de prensa en Oaxaca.

Último tweet:

Malaysia: Repeal of Anti-Fake News Act must be followed by broader reforms https://t.co/5RvDjPffuC @article19orgis… https://t.co/oQKuqyc22j