REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periódico en Ciudad Juárez informado de amenaza de bomba, solamente semanas tras amenaza de muerte contra uno de sus periodistas

(CEPET/IFEX) - Empleados del periódico "Norte de Ciudad Juárez", que circula en la ciudad fronteriza del mismo nombre en el estado de Chihuahua, fueron desalojados de las instalaciones del diario el 19 de febrero de 2008 por una amenaza de bomba, confirmó al CEPET Guadalupe Salcido, jefa de redacción de esta casa editorial.

La periodista dijo que el 19 de febrero llegó a las instalaciones del diario, ubicada en la colonia San Lorenzo, un camión del departamento de bomberos, para informarles que habían recibido una llamada telefónica por parte del autodenominado grupo delictivo "La Federación", como se le conoce a un conglomerado de carteles del narcotráfico que operan en Ciudad Juárez. En la llamada se aseguró que se había colocado una bomba en el edificio del periódico por lo que procedieron a su desalojo inmediato. Sin embargo se trató de una falsa alarma.

El personal y los directivos se encuentran desconcertados ante el hecho.

"No sabemos ni qué pensar sobre esto, nosotros nos manejamos con la información oficial en el tema del narcotráfico. Estamos trabajando normalmente, el periódico todavía no define una acción a seguir", dijo Salcido.

El 31 de enero, Carlos Huerta Muñoz, reportero de la guardia nocturna del mismo periódico y quien tenía a su cargo la cobertura de asuntos policíacos, fue amenazado de muerte por un sujeto que se identificó también como miembro de "La Federación". Tras la amenaza el reportero salió del país y el diario anunció que limitaría su cobertura sobre temas relacionados con la delincuencia organizada a la información oficial, ante la falta de garantías de los gobiernos federal, estatal y municipal para proteger su labor periodística (ver la alerta de IFEX del 4 de febrero de 2008).

Salcido dijo desconocer si la amenaza de bomba se trató de una broma o si en realidad es una acción por parte de la delincuencia organizada con la intención de amedrentar o intimidar a los periodistas de este medio para que dejen de cubrir los operativos que realizan las fuerzas policíacas contra grupos de narcotraficantes que se disputan el control de esta plaza fronteriza con El Paso, Texas.

"Norte de Ciudad Juárez" ha realizado la cobertura de operativos policiales y militares en contra del narcotráfico en el estado de Chihuahua, pero a decir de Guadalupe Salcido, lo han hecho siempre con base en los reportes oficiales emitidos por las autoridades y no busca profundizar o investigar más allá para no poner en riesgo a los reporteros.

Último tweet:

Vietnamese blogger and activist Le Dinh Luong gets 20-year jail sentence https://t.co/7UIRl0FDpZ "The extremely har… https://t.co/os77uBZkk0