REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reportero gráfico encañonado y agredido verbalmente por policías ministeriales en Chihuahua

(CEPET/IFEX) - David Alvídrez López, reportero gráfico del periódico "El Diario", que se edita en la norteña ciudad de Chihuahua, fue encañonado y agredido verbalmente por policías ministeriales del estado, cuando cubría la muerte de un comandante de esa corporación. Le ciudad de Chihuahua es capital del estado de Chihuahua.

Los hechos se registraron la mañana del 26 de febrero de 2008, durante la cobertura del asesinato del comandante Ricardo Chacón Ruiz, asesinado a balazos por presuntos sicarios en plena vía pública.

"Los agentes ministeriales no sólo agredieron al fotógrafo de 'El Diario', pues un agente de Seguridad Pública que llegó primero al lugar de los hechos también discutió con un ministerial, incluso estuvieron a punto de enfrentarse a balazos a unos metros de donde yacía tendido el cadáver del comandante asesinado", refirió el diario en una noticia publicada el 27 de febrero.

Este es el segundo incidente que ocurre en los últimas dos semanas entre reporteros de esta casa editorial y agentes policíacos. El 18 de febrero en la ciudad de Delicias, ubicada a 45 minutos de Chihuahua, elementos de la Policía Federal Preventiva detuvieron a la reportera Dulce Ramos y el camarógrafo Marco Antonio Mendoza, ambos del periódico "El Diario", para obligarles identificarse y entregar la videocinta que habían grabado. La cinta y cámara les fueron devueltos en el mismo lugar (ver la alerta de IFEX del 27 de febrero de 2008).

Alvídrez López dijo que llegó al lugar de la ejecución en la ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, porque había un operativo de la Policía Ministerial pero que la zona no estaba acordonada, por lo que se acercó lo más que pudo cuando fue detenido por un agente quien le pidió que dejara hacer su trabajo.

El reportero dijo que él también había acudido a cumplir su labor. "No estaba obstaculizando la labor de la policía y mucho menos estaba violando alguna escena de crimen, por lo que continuó tomando algunas gráficas", refirió.

Luego de hacer varias tomas, otro agente de la Policía Ministerial lo encaró al tiempo que lo aventaba con su rifle de asalto AR-15, gritándole "Lárgate de aquí o te va a cargar (. . .), porque no haces caso".

Alvídrez López dijo que aunque se retiró más del lugar, otros agentes ministeriales continuaron reclamándole y uno de ellos empuñó su arma a la altura del abdomen del periodista, hasta que intervino un comandante de la corporación, llamando al orden a sus elementos.

El 27 de febrero, el gobernador del estado José Reyes Baeza Terrazas ofreció una investigación y en su caso sancionar a los policías ministeriales que agredieron al periodista.

En entrevista con el CEPET, Raúl Lechuga Manquera, jefe de información de "El Diario", dijo que luego del compromiso del mandatario estatal, el reportero desistió presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), igual que lo hicieron sus compañeros Dulce Ramos y Marco Antonio Mendoza.

Último tweet:

18 years after the abduction and sexual assault of @jbedoyalima, we're still waiting for @IACHumanRights to decide… https://t.co/6uXGtixQjA