REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Se retira denuncia contra reportero gráfico de Veracruz por "ultrajes"; abusos por policías federales serán investigados

(CEPET/IFEX) - La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó en un comunicado de prensa que acordó con los directivos del periódico "Notiver", que circula en el puerto de Veracruz en el Golfo de México, retirar la denuncia en contra del reportero gráfico Gabriel Huge Córdoba por el delito de ultrajes a la autoridad.

El fotógrafo había acudido el 24 de febrero de 2008 a cubrir un accidente vehicular en el que participaron policías federales y en el que habría muerto uno de ellos. Junto con otros reporteros, Huge Córdoba fue insultado y alejado del lugar, pero cuando un policía lo reconoció por haber cubierto otros operativos, fue sometido y subido a un vehículo policial.

Cuatro horas después, Huge Córdoba fue presentado ante el ministerio público bajo los cargos de ultrajes a la autoridad.

El 26 de febrero, se presentaron en las instalaciones de "Notiver" elementos policíacos destacados en el operativo "México Seguro", para ofrecer una disculpa a Huge Córdoba y al reportero Miguel Ángel López Solana quien también estuvo entre el grupo para cubrir el incidente, al tiempo que reiteraron su respeto a la labor informativa de todos los periodistas, informó en su edición del 27 de febrero "Notiver".

En Veracruz la policía federal lleva a cabo el operativo "México Seguro" en contra de los cárteles del narcotráfico, mismo que también se realizan en otros estados del país. Veracruz es uno de los estados donde se ha intensificado la actividad de la delincuencia organizada con una secuela de crímenes y secuestros.

Huge Córdoba había presentado también una denuncia en contra de los agentes federales ante el ministerio público por los delitos de secuestro y lesiones.

El comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública también se refiere a los cargos en contra de los agentes.

"Durante el encuentro, que se desarrolló en un ambiente de cordialidad, se lograron conciliar posturas en torno al incidente de tránsito que involucró a agentes federales, y al que acudieron representantes de los medios de comunicación. Se acordó que ambas partes retirarán las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, bajo la premisa de que lo más importante es que la Policía Federal mantenga su presencia en el estado, a fin de combatir a la delincuencia y garantizar la seguridad de los veracruzanos".

El boletín de prensa aclara que de cualquier manera la contraloría interna investigará los hechos para, en su caso, sancionar los abusos en que hubiesen incurrido sus elementos, en caso de que fuesen confirmados.

Último tweet:

"There are areas in which society … is generally stable and having access to certain services. But if you were to a… https://t.co/7pqCNJvBnb