REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Familia de periodista Brad Will iniciará investigación propia para aclarar su muerte, califica de "irracional" hipótesis oficial

(CEPET/IFEX) - Ante la falta de avances en la investigación por la muerte de Brad Will, los padres del fotoreportero de la agencia Indymedia anunciaron el 27 de febrero de 2008 que iniciarán una investigación por su cuenta para aclarar los hechos.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Kathy y Hardy Will calificaron de "frustrante y decepcionante" la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR), pues no han dado respuesta favorable después de casi año y medio del asesinato de su hijo, ocurrido el 27 de octubre de 2006, durante un enfrentamiento entre policías y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en el sureste de México, publicaron el 28 de febrero de 2008 los diarios capitalinos "La Jornada" y "El Universal".

Según la indagatoria oficial, Will murió como consecuencia de un disparo hecho a corta distancia, hipótesis que fue calificada de "ilógica e irracional" por los padres del periodista muerto y anunciaron que la organización no gubernamental estadounidense Physicians for Human Rights (PHR) realizará una investigación independiente.

"A finales de marzo, cuatro expertos de ese organismo civil visitarán Oaxaca durante dos semanas para realizar las pesquisas pertinentes de balística, forenses y patológicas, además de que analizarán el material gráfico y de video que se tiene del momento del enfrentamiento que provocó la muerte de Will, y una vez concluidas se entregarán a la PGR", informó "La Jornada".

Kathy Will, madre del fotógrafo, aseguró que sostuvo una reunión con funcionarios de la PGR, donde acordaron la realización del peritaje independiente, mientras la dependencia federal se comprometió a revisar el caso. Con esto "se regresa al mismo punto de cuando empezaron las averiguaciones, hace un año y cinco meses", dijo.

Miguel Ángel de los Santos, abogado de la familia Will en México, quien también estuvo en la conferencia de prensa, dijo que las leyes mexicanas permiten a los afectados y/o familiares actuar como coadyuvantes en las investigaciones y realizar sus propias pesquisas.

Advirtió que la familia de Will no afirma que el asesino del periodista esté vinculado al Gobierno del Estado de Oaxaca, pero tampoco está convencida de la hipótesis de la PGR de que el disparo que mató al reportero haya sido realizado a pocos metros, lo que haría suponer que algún integrante de la APPO pudo ser el asesino, por ello prefieren realizar sus propias indagaciones.

Último tweet:

Uzbekistan must release journalist Bobomurod Abdullaev and investigate torture allegations https://t.co/VaHNa4c0cb… https://t.co/ddWSNmU1mz