REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

UNO DE CADA DOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES MEXICANOS HA SIDO ACOSADO, DICE ESTUDIO

Uno de cada dos recolectores de noticias independientes de México (el país más peligroso de América Latina para los periodistas) ha sido amenazado o atacado, dice una nueva investigación del Fondo Rory Peck, una organización dedicada a apoyar y proteger a los trabajadores independientes. Y más de la mitad de esos ataques vienen del Gobierno local, la policía y los militares, dice la organización.

"Amenazas, golpizas, secuestros, periodistas desaparecidos, asesinato... En México, los trabajadores independientes que laboran en diferentes partes del país viven lado a lado con la inseguridad", dice el fondo.

"Freelancers en México - Carencias y Aspiraciones", la primera investigación nacional de reporteros de noticias independientes en el país, se basa en una encuesta de opinión de 300 reporteros mexicanos independientes, así como en reuniones con profesionales, entre ellos miembros de IFEX en México, celebradas en 2007 en 15 ciudades en todo el país.

Según la investigación, los trabajadores independientes dicen que tienen más probabilidad de denunciar los ataques a sus patrones de lo que pueden acercarse al sistema de justicia. Pero un sorprendente 34 por ciento de ellos prefiere no hablar en absoluto contra los ataques, lo que ilustra una grave falta de fe en los medios que los contratan y en los poderes públicos. "Su temeroso silencio perpetúa la impunidad", dice el fondo.

El informe también subraya la "situación laboral precaria" de los trabajadores independientes, la mayor parte de los cuales tienen ingresos bajos, equipo deficiente, inseguridad financiera y una falta de capacitación profesional para proteger su seguridad personal.

El informe es parte del Programa de Buena Práctica, que está trabajando para enfrentar las inquietudes de los trabajadores mexicanos al subsidiar capacitación en seguridad específica para cada país, establecer seguro de equipo y medios de bajo costo, y promover mejores condiciones de trabajo para los trabajadores independientes.

Lea el informe completo aquí: http://tinyurl.com/ysj9tp

(Foto cortesía de Rory Peck Trust)

(11 de marzo de 2008)

Último tweet:

Joint statement from 10 international NGOs calling for judicial harassment of Singaporean activist Jolovan Wham to… https://t.co/O1G6tdxoDw