REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Policías obstaculizan cobertura de conflicto ambiental por parte de emisora comunitaria en Hermosillo

(CEPET/IFEX) - La radiodifusora cultural Radiobemba FM, miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) que transmite en la ciudad de Hermosillo, del norteño estado de Sonora, denunció que policías municipales han obstaculizado en tres ocasiones el trabajo de reporteros de esa emisora.

En un comunicado de prensa la estación de radio dijo que estos obstáculos se han dado en torno a un conflicto que enfrentan autoridades municipales y estatales con activistas que se oponen a la construcción de un corredor comercial en una zona arbolada.

"Todos los hechos han ocurrido durante los operativos de desalojo de ciudadanos que se oponen a la construcción de un proyecto cultural-empresarial sobre 3.5 hectáreas de un parque con alrededor de 600 árboles", dice el comunicado publicado en su sitio web.

Refiere que el 10 de marzo de 2008, el reportero Tadeo Leyva López recibió empujones y jaloneos por parte de policías mientras transmitía en vivo el momento en que una activista era sometida por los uniformados.

El 14 de marzo, agrega Radiobemba FM, un grupo de activistas intentó impedir la entrada y salida de los camiones que realizan las labores de tala y remoción de los árboles, pero fueron repelidos a golpes por la policía. Ese día los policías municipales impidieron el paso al reportero Arturo Rosas Cabrera, mientras que a otros periodistas les permitieron laborar sin problemas.

Según la denuncia pública de la emisora, el mismo 14 de marzo tres policías municipales le quitaron un teléfono celular a la reportera Marisol Valenzuela Lara, cuando intentaba entrevistar a uno de los activistas detenidos, quien se encuentra hospitalizado debido a los golpes que recibió durante su detención.

"A partir de estos sucesos (y los anteriores) Radiobemba FM ha intentado en varias y distintas ocasiones obtener entrevistas o declaraciones de las autoridades estatales y municipales involucradas; la respuesta ha sido siempre negativa", agrega el comunicado de prensa.

Según la emisora radial, los gobiernos Estatal y Municipal pretenden obstaculizar su labor periodística porque han abierto sus micrófonos a los activistas que se oponen al proyecto.

Último tweet:

Joint statement from Adil Soz and 25 other IFEX member organizations - "False information" laws must not be used to… https://t.co/acDp4MXOiQ