REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Despido de periodista apremiada restingue pluralismo informativo

(ARTICLE19/CENCOS/IFEX) - La periodista Sanjuana Martínez Montemayor fue informada que debido a una "reestructuración de las páginas" dentro del diario "Milenio" de Monterrey, ya no requerirían más de sus servicios. La última nota publicada por la periodista en ese medio fue "Ernestina: un año de ignominia", en el espacio denominado "A Bocajarro". La nota, que hace una crítica al manejo por parte del gobierno federal del caso de la muerte de la indígena nahua Ernestina Ascención Rosario, 72, a consecuencia de la violación múltiple por parte de soldados del Ejército Mexicano, fue publicada en el impreso el 29 de febrero de 2008, una semana antes del anuncio del despido de la periodista.

La periodista, ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2006, recibió constantemente amenazas durante 2006 y a principios de enero de 2007 por su cobertura del caso del sacerdote mexicano Nicolás Aguilar, acusado de haber abusado sexualmente de docenas de niños en México y Estados Unidos y de dos cardenales que presuntamente protegieron al indiciado.

En entrevista telefónica con CENCOS, la periodista dijo desconocer el verdadero motivo de su cese laboral, y comentó que los temas que había denunciado recientemente tenían que ver con la jerarquía eclesial en Monterrey, el caso de Ascención Rosario, y corrupción en manejo de recursos en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Martínez Montemayor explicó que nunca ha presentado una denuncia ante instancias del estado por la desconfianza que tiene hacia éstas y que ha optado por hacer públicas las amenazas con la esperanza de que la publicidad disuada a sus agresores. Ella nota que a partir de que se hizo pública en 2007 las amenazas en su contra, las amenazas disminuyeron.

La periodista, que también colaboraba en el espacio desaparecido de Carmen Aristegui en la emisora W Radio, es una voz crítica que ha hecho visibles temas como la pederastia en la iglesia católica así como abusos de poder por parte de autoridades, por lo que su despido del rotativo de Monterrey limita su derecho a la libertad de expresión pero también limita el acceso a la información por parte de la audiencia.

CENCOS y ARTICLE 19 crean que hubo una presión fuerte hacia "Milenio" para que despidiera a Martínez Montemayor y que dichas presiones provinieron de grupos a cuales les hiciera incómodos que se publicaran las notas de la periodista.

Por lo anterior, CENCOS lamenta la decisión de cerrar un espacio de denuncia en un medio de comunicación y con esto acallar una voz reconocida por tener la valentía de denunciar situaciones graves en diferentes instancias, con lo que la pluralidad informativa sufre un duro revés.

Actualiza el caso Martínez Montemayor: http://www.ifex.org/es/content/view/full/80497

Último tweet:

منظمات المجتمع المدني الفلسطينية تطالب: الإفراج الفوري عن جميع المعتقلين في التظاهرة السلمية في حيفا والتحقيق في اس… https://t.co/RGRuM1v7HL