REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

"PODERES PARALELOS" SON LA PRINCIPAL AMENAZA A LA LIBRE EXPRESIÓN EN MÉXICO, ENCUENTRA CEPET

Los "Poderes paralelos" estuvieron detrás de casi un tercio de los ataques a la libre expresión el año pasado en México, dice un nuevo informe del Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET).

Según la investigación del CEPET, los poderes paralelos (que la organización define como grupos que influyen en las decisiones al ejercer presión sobre las autoridades, con frecuencia con violencia) estuvieron detrás de 15 de 52 ataques contra empresas de medios de comunicación y periodistas que fueron atacados debido a su trabajo en 2007. En 12 de los 15 casos, los atacantes estaban vinculados con el tráfico de drogas.

Los poderes paralelos probablemente estuvieron detrás del asesinato de dos periodistas el año pasado: Amado Ramírez Dillanes, un ex corresponsal de Televisa en Acapulco, y Saúl Noé Martínez Ortega, del periódico "Interdiario", asesinado en el estado de Sonora, que fue el más peligroso para los periodistas en 2007.

El CEPET también señala otras amenazas a la libre expresión que con frecuencia se encuentran donde los poderes paralelos están activos: autocensura e impunidad. El informe incluye relatos de primera mano de periodistas amenazados y su lucha contra la autocensura. Uno de los hallazgos clave de CEPET es que en 12 de los 15 casos en que los periodistas fueron atacados por poderes paralelos, la víctima recibió amenazas antes del incidente.

La investigación del CEPET fue financiada en parte por el programa de campañas de IFEX y es una de diversas actividades realizadas bajo una iniciativa que cubre a toda América Latina y está dirigida a poner de manifiesto información acerca de los "poderes paralelos" en la región, de traficantes de drogas a paramilitares. Más de 10 miembros de IFEX en América Latina son parte del proyecto.

Lea el informe completo (sólo en español) aquí: http://www.cepet.org/pp.htm

Para conocer más detalles sobre la iniciativa de poderes paralelos, escriba al correo electrónico: campaigns(@)ifex(.)org

(18 de marzo de 2008)

Último tweet:

#Venezuela: Crisis de papel amenaza la circulación de los diarios El Impulso y El Informador… https://t.co/11jVCMIh5G