REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazan de muerte a directora de diario en Veracruz, un policía sospechado

(RSF/IFEX) - RSF está muy preocupada por las amenazas de muerte recibidas, el 18 de marzo de 2008, por Auricela Castro García, directora del diario "El Mundo de Orizaba" (en la ciudad del mismo nombre, Estado de Veracruz, Sudeste). Las amenazas parecen tener como objetivo impedir la publicación de una investigación en la que se acusa al inspector de policía, Pedro Angel Márquez, de haber ayudado en su huida a un antiguo colega, sospechoso de disparar a un agente de circulación.

"Manifestamos toda nuestra solidaridad a Auricela Castro García y a la redacción de 'El Mundo de Orizaba'. Esas amenazas son preocupantes, especialmente si proceden de funcionarios de policía, como algunos indicios hacen pensar. Naturalmente, corresponde a la justicia del Estado de Veracruz instruir la denuncia, pero también a la institución policial efectuar una investigación en sus propias filas. Desgraciadamente no es nada raro que los autores de ataques a la prensa crean que disfrutan de impunidad, en su calidad de policías, ni que les encubra abusivamente su administración", ha declarado RSF.

Castro García ha dicho a RSF que recibió una primera llamada amenazante, a través de la central pequeña de la redacción, el 18 de marzo hacia las 10:00 p.m. (hora local). Un individuo, que se presentó como José Sánchez, pidió hablar con la directora del periódico "por motivos personales". La llamada se pasó a la jefa de información quien le explicó que Castro García no podía ponerse, porque se encontraba en una reunión. En ese momento, el hombre le advirtió dos veces: "Dígale que ella tiene una información, sabe cual es y si la saca se va a morir, la vamos a matar." Al poco rato, la jefa de información recibió una segunda llamada de otra persona, que se presentó como Gumercindo Hernández, quien le hizo saber que "he sido amable hasta ahora" pero "la situación podría cambiar pronto" si no se tenían en cuenta sus demandas.

En el editorial de su edición del 19 de marzo, "El Mundo de Orizaba" relaciona las amenazas con las recientes revelaciones sobre la implicación de Pedro Ángel Márquez, inspector de la policía local, en la fuga del antiguo comandante de las fuerzas del orden de Orizaba, Alvaro Mendoza Morales, al que se busca desde el 16 de marzo por herir a disparos a Héctor Rafael Sorcia Reyes, un agente de circulación que intentaba llevarle a la comisaría, por conducir en estado de ebriedad.

Castro García ha anunciado que ha presentado ante la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Veracruz una denuncia por amenazas, en la que menciona a Márquez como principal sospechoso. Por otra parte, en la edición del 19 de marzo del diario, la directora prometió no dejarse intimidar: "No vamos a callar, ni ahora ni nunca."

Último tweet:

Malaysia: Repeal of Anti-Fake News Act must be followed by broader reforms https://t.co/5RvDjPffuC @article19orgis… https://t.co/oQKuqyc22j