REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno estatal de Puebla niega contratos de publicidad oficial a tres diarios digitales tras cobertura crítica

(CEPET/IFEX) - Tres medios digitales que se publican en el estado central de Puebla han sido bloqueados en cualquier computadora conectada en dependencias del gobierno del estado. Además, desde hace meses se les han negado contratos de publicidad por su línea crítica.

Carlos Roberto Ríos y Juan Pablo Proal Mantilla, director y reportero, respectivamente, del diario digital "e-consulta", ganador del Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2007 como mejor sitio informativo, confirmaron al CEPET que las páginas de su sitio en Internet han sido bloqueadas en las computadoras oficiales de Puebla. Esta acción, dijeron, es un boicot en contra del medio.

También fue bloqueado el acceso a las páginas web de los periódicos "Quinta Columna" y "Status", indicaron.

Proal Mantilla aseguró que este bloqueo es una forma de represalia por la cobertura crítica que estos medios han dado a la administración del gobernador Mario Marín Torres, a lo que se suma un boicot publicitario que estos mismos medios han padecido desde hace dos meses, cuando se vinculó al gobernador poblano con el empresario Kamel Nacif, involucrado con una banda de pederastas.

En 2005 se difundieron supuestas conversaciones telefónicas entre Marín Torres y Nacif, en las cuales presuntamente acordaron encarcelar a la periodista Lydia Cacho Ribeiro, autora del libro "Los Demonios del Edén", que involucra a políticos y empresarios en el tráfico y prostitución de menores, entre ellos a Nacif.

Proal Mantilla dijo que entrevistó a funcionarios de diversas dependencias y éstos le confirmaron que desde hace días no pueden consultar estos sitios de Internet desde sus computadoras en las oficinas y que sólo los mandos superiores del gobierno estatal pueden hacerlo.

Las referencias a los tres periódicos digitales también fueron eliminadas de los resúmenes de prensa que cotidianamente realiza el área de prensa del gobierno estatal.

El diario digital "e-consulta" se edita simultáneamente en los estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala y recientemente había incluido información sobre el caso de pederastía.

Rodolfo Ruiz Rodríguez, director general de "e-consulta", dijo a CEPET que este bloqueo es una forma de limitar la información, pues el Gobierno del Estado, aunque tiene derecho a cerrar el acceso a sitios de Internet, en este caso lo hace para evitar que sus propios empleados se enteren de las críticas que difunde la prensa que no recibe sus favores políticos.

Ruiz Rodríguez afirmó que consecuencia de la cobertura crítica que han hecho, Marín Torres ha ordenado negarles contratos de publicidad.

"Es absurdo, porque no es equitativo, da publicidad a medios que ni siquiera pueden acreditar circulación o rating y a nosotros nos la niega porque somos críticos", dijo.

El directivo mencionó además que "e-consulta" enfrenta también presiones políticas por parte de los gobiernos de Tlaxcala y Oaxaca, donde la negativa a otorgar publicidad se repite, además de que en el caso de Tlaxcala, el estado donde nació este medio, el gobernador inclusive intentó comprar los derechos de Internet del diario y con ello ser el propietario.

Para mayor información sobre el caso Cacho Ribeiro, ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/88144

Último tweet:

Thailand: Was Bangkok Post editor Umesh Pandey fired for mismanagement or political pressure?… https://t.co/eZIBOhz0qp