REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Medios críticos de autoridades municipales en La Piedad marcos de campaña de hostigamiento, según director de diario

(CEPET/IFEX) - Jesús Lemus Barajas, director del diario "El Tiempo" que circula en la ciudad de La Piedad, en el occidental estado de Michoacán, denunció una campaña de hostigamiento de parte de autoridades municipales para evitar que el periódico difunda noticias que sean críticas al gobierno local.

Este hostigamiento ocasionó inclusive la detención arbitraria de los reporteros José Antonio Chavolla Barragán y Alicia López Barajas, quienes fueron arrestados y esposados a mediados de marzo de 2008 por policías municipales cuando entrevistaban a un grupo de manifestantes en las afueras del Palacio Municipal, y acusados de "incitación a la rebelión", dijo Lemus Barajas a CEPET.

Lemus Barajas aseguró que el actual gobierno municipal de La Piedad, cuyo alcalde es Ricardo Guzmán Romero, del Partido Acción Nacional (PAN, el mismo partido del Presidente de la República), inició una campaña en contra de los medios de comunicación que son críticos y como una forma de presionarlos utiliza los fondos para otorgar la publicidad de forma discrecional, negándola a los medios críticos y beneficiando a los medios afines, e incurriendo en acciones como la detención de los reporteros. El alcalde entró en funciones el 1 de enero.

Lemus Barajas informó que el 27 de marzo, Claudio Pérez Carmona, un reportero local para la televisora Canal 48, fue detenido e incomunicado durante cuatro horas, por haber difundido una noticia sobre abusos de poder cometidos por el director de la Policía Municipal, Mario Méndez Garnica.

Lemus Barajas agregó que en varias ocasiones en 2008 los voceadores de "El Tiempo" han sido detenidos injustificadamente como una manera de impedir la circulación del periódico, particularmente cuando suponen las autoridades que encontrarán una noticia crítica.

El hostigamiento llega al grado, dijo, que los agentes de tránsito tienen la consigna de detener a cualquier reportero de cualquier de los dos medios y tratar de acusarlo de infracciones con cualquier argumento y dada esta directriz, cuando detectan vehículos de los reporteros se los llevan con grúas.

Último tweet:

¿Sabías que la @UNHumanRights examina al detalle el historial de derechos humanos de cada uno de sus Estados miembr… https://t.co/SJo4iOzCMl