REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Cuatro sujetos, incluso ex jefe policial, sentenciados por asesinato de fotógrafo en 2004; autor intelectual no se ha identificado

(CPJ/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa del CPJ, con fecha del 7 de abril de 2008:

En México, cuatro sujetos sentenciados por asesinato en 2004

Nueva York, 7 de abril de 2008 - Cuatro individuos fueron sentenciados a 11 años de prisión cada uno por el asesinato del fotógrafo mexicano Gregorio Rodríguez Hernández, ocurrido en noviembre de 2004. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) saluda las condenas como un paso importante en la lucha contra la impunidad en ataques contra la prensa.

El juez Daniel Armenta Rentería condenó al ex jefe policial de Escuinapa, Abel Enríquez Zavala, bajo la acusación de haber actuado como intermediario entre quién planeó el crimen y sus autores materiales, señaló el secretario del juzgado, Juan Carlos López. Pedro Salas Franco, Francisco Pineda Sarmiento y Elías Álvarez González fueron condenados como autores materiales, agregó López. Los investigadores no han detallado públicamente el motivo o identificado a quien encargó el asesinato.

"Aplaudimos las condenas como un paso importante en el combate contra la impunidad en los asesinatos de periodistas", indicó el Director ejecutivo del CPJ, Joel Simon. "Instamos a las autoridades estatales y federales a encontrar al autor intelectual del crimen para que se haga justicia en el asesinato de Gregorio Rodríguez".

Rodríguez fue baleado en frente de su familia en una cafetería de la ciudad de Escuinapa el 28 de noviembre de 2004. El fotógrafo, de 35 años, trabajaba para la edición de Mazatlán del diario El Debate.

Individuos armados se acercaron a Rodríguez cuando el fotógrafo cenaba con su mujer y sus hijos, de 3 y 6 años de edad, según The Associated Press y otros informes de prensa. Recibió al menos cinco disparos, señalaron los informes.

A pesar que López afirmó que la investigación no logró establecer el motivo del crimen, un colega de la víctima señaló al CPJ que cree el asesinato fue en represalia directa al trabajo de Rodríguez. El columnista político Fernando Zepeda indicó que Rodríguez había tomado fotografías de funcionarios locales, incluyendo al ex jefe policial Enríquez, con supuestos narcotraficantes. Los cuatro condenados han apelado las sentencias, según informes de la prensa local.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todas partes del mundo.

Actualiza el caso Rodríguez Hernández: http://www.ifex.org/es/content/view/full/76664

Último tweet:

In order to have #FreeAndFair #elections on Saturday, @ADHRB says #Bahrain must release #PoliticalPrisoners includi… https://t.co/uzDMtIPHqK