REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Prensista del periódico "El Cinco" llevado, otros trabajadores amenazados, en Tamaulipas

(CEPET/IFEX) - La distribución de la edición del 16 de abril de 2008 del periódico "El Cinco" de Ciudad la Victoria, capital del estado de Tamaulipas fue impedida por sujetos armados que ingresaron la madrugada de aquel día a las instalaciones de ese medio, para llevarse por la fuerza al prensista y amenazar a los demás trabajadores.

Los hechos ocurrieron luego de que, horas antes, presuntos pandilleros habían robado dos medidores de la luz para tratar de dejar sin electricidad a este diario.

Recientemente, éste periódico denunció que supuestos policías ministeriales del estado habían "decomisado" todos los periódicos que ya estaban en los puntos de venta y en cruceros.

En su edición electrónica, "El Cinco" atribuyó estos ataques a notas en las que se ha criticado al gobierno estatal. Señala que, aproximadamente a las 2:30 a.m. (hora local), "tres presuntos agentes de la Policía Ministerial irrumpieron en las instalaciones de este periódico y secuestraron al prensista, para evitar que la edición impresa de este día saliera a la circulación".

Dice: "Los sujetos, a bordo de dos automóviles, llegaron por la calle Cesar López de Lara, y, armados, entraron a los talleres de esta empresa editora y a la fuerza sacaron al empleado, al cual agredieron a golpes."

"Los individuos amagaron con sus armas a los empleados de esta casa editora, advirtiéndoles que regresarían por otros", añade.

El periódico señala que, a pesar de que se denunciaron estos hechos al numero telefónico policial para reportar las emergencias, sólo dos agentes de la Policía Municipal "hicieron acto de presencia".

Asegura que los periódicos que lograron sacar a la venta, luego del secuestro del prensista, fueron comprados a los voceadores a un precio mayor del que tiene para venta, a fin de evitar que la edición llegara al público.

Empresarios de Tamaulipas son extorsionados por delincuentes que les cobran una cuota periódica como "derecho de piso" para dejarlos trabajar sin ser molestados, aseguró María Elena Morera de Galindo, presidenta de México Unido contra la Delincuencia. Dijo que tienen denuncias de comerciantes y empresarios de todos los giros tanto de esta ciudad, como de Nuevo Laredo y Tampico, principalmente, quienes se quejan de que han tenido que ceder ante estas extorsiones por el riesgo real que corren sus vidas.

Este tipo de cobros al estilo de la mafia de Chicago, indicó, lo mismo son contra dueños de pequeños negocios que contra propietarios de grandes empresas. Morera señaló que los problemas de inseguridad que vive Tamaulipas se relacionan con la delincuencia organizada, la cual tiene atemorizada a la población civil.

México Unido contra la Delincuencia firmó un convenio en materia de seguridad y justicia con el gobierno del estado. A través de este acuerdo, la agrupación podrá monitorear las demandas que surjan en los temas de seguridad y justicia por parte de la población de la entidad.

Último tweet:

Interdiction des femmes parlementaires en Tanzanie d'accéder au Parlement avec des faux ongles et des perruques:… https://t.co/XS5nOVlR93